economia

Cómo ahorrar más de 4.000 euros en la Renta 2021: consejos prácticos

Los asesores fiscales y los técnicos de Hacienda nos ofrecen ayuda para pagar menos en nuestra próxima Declaración de la Renta

24 DE noviembre DE 2021. 08:30H Natalia Obregón

e17c081fc0b44a0a0cbba96b456d6c8c.JPG

Como cada año planificar en materia de impuestos es un grado a la hora de ahorrar en nuestra próxima Declaración de la Renta, la que se corresponde con este año, pero que hemos de realizar a partir del próximo mes de abril.

Ese es el primer consejo práctico- y muy útil- que nos ofrecen: hay que visualizar y poner en marcha lo que ahora podemos hacer para evitar pagar más en el futuro y tenemos tiempo suficiente para hacerlo en lo que nos queda de año.

En ocasiones tenemos tendencia a dejar las cosas para el final. Sin embargo, en el caso de nuestros deberes con Hacienda esa es la manera, nos dice el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), de pagar más. También desde el Consejo General de Economistas nos ponen sobre la mesa como ahorrar en nuestro IRPF de cara a la próxima declaración.

DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

Las cantidades varían dependiendo de cada comunidad autónoma, aunque se puede aplicar el régimen transitorio de la deducción por vivienda, con un límite de 9.040 euros en el global, si sumamos el dinero pagado del préstamo a los intereses a pagar, mientras amortizamos antes de que termine el año. Puede llegar hasta el 15% del total invertido en la compra.

También si tiene una vivienda alquilada puede deducir entre un 20 y un 60% del total de las cantidades por las obras realizadas desde octubre de este año hasta finalizar 2022. La condición que deben cumplir es que se reduzcan en determinados porcentajes el consumo de energía y que, en definitiva, contribuyan a elevar la eficacia energética de la vivienda.

GASTOS A CLIENTES Y PROVEEDORES

En este caso va dirigido tanto a profesionales como empresarios, con los gastos a clientes o proveedores a lo largo del presente ejercicio. El máximo total deducible de los mismos alcanza un 1% del importe neto que alcance la cifra de negocios, por lo que no se debe traspasar esa cifra.

INVERSIÓN EN EMPRESAS

Otra de las posibilidades para ahorrar en la próxima Declaración de la Renta es poner su mirada y su dinero antes de que acabe el año en una startup, con lo que se podrá deducir hasta el 30% de la inversión que se ejecuta, con un máximo de 60.000 euros. Empresas de nueva creación sobre las que se puede llegar a deducir hasta 18.000 euros en estas compañías innovadoras.

APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES

Aunque está desgravación ha perdido algo de lustre con los últimos cambios del gobierno que reducen y reducen el dinero que se puede desgravar en los planes individuales de ahorro para la jubilación. Ahora el tope de desgravación se encuentra en un aporte anual de 2.000 euros, que se puede hacer antes de final de año o el 30% de la suma de rendimientos del trabajo, la menor de las dos cantidades. Recuerde además que a partir del año que viene solo podrá desgravarse por este concepto 1.500 euros.

SALARIO EN ESPECIE

También se pone sobre la mesa la posibilidad de cobrar retribuciones en especie en lugar de hacerlo en dinero. Compensaciones que pueden llegar de los seguros de salud privados, cada vez más en alza, o de cheques restaurante o de transportes e incluso servicios relacionados con la formación o la educación. Siempre, en todos los casos, que sea la empresa quien lo abone.

DONACIONES A ONG Y FUNDACIONES

Ser solidario, también tiene su premio en el caso de Hacienda. Hasta un 30% del total de lo donado, aunque de los primeros 150 euros que vayan destinados a entidades e instituciones sin ánimo de lucro, la deducción alcanzará el 75%. Es una doble forma de contribuir, a la sociedad y con beneficio fiscal incluido.

COMPENSAR GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Hablamos de la inversión en acciones u otros instrumentos financieros relacionados con el mercado de valores, incluidas las criptomonedas, tan en boga estos días. Aquí las ganancias adquiridas se pueden compensar con las pérdidas que se registren en un mismo año. En función del activo y el tiempo en el que haya estado invertido en el mercado, esa compensación de ganancias con pérdidas de sus operaciones puede ahorrarle en la tributación entre un 19 y un 26%, según los casos. Y recuerden además que las minusvalías registradas tendrán vigor para compensar nuevas plusvalías en los cuatro año anteriores.

Esta es la fiscalidad de la Comunidad de Madrid para 2022

Pros y contras del nuevo impuesto de plusvalía





Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"