martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Cómo definir una estrategia para triunfar en los marketplaces

Los costes y la logística de vender productos de forma tradicional en otros países puede entorpecer la internacionalización del producto en cuestión

25 de febrero de 2019. 10:00h Manuel Gutiérrez
  • Cómo definir una estrategia para triunfar en los marketplaces

La importancia de la compra online es esencial a la hora de entender el sector del retail -empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios- en la actualidad. Son muchas las empresas que tienen en cuenta gigantes como Amazon, Ebay o Aliexpress, pero adentrase en ellas no es tan fácil como parece.

Los marketplaces, término que engloba todo este tipo de plataformas web, cuentan con virtudes que se adaptan mejor a un escenario global y a un consumidor más pragmático. Entre ellas se encuentra la gran visibilidad que éstas suponen, ya que más de 19 millones de españoles compran online, según un estudio elaborado por Elogia, y es más fácil que un usuario encuentre un artículo.

Además, los costes y la logística de vender productos de forma tradicional en otros países puede entorpecer la internacionalización de productos: "Algo de lo que no preocuparse con los marketplaces, ya que muchos de ellos, como Amazon, se encargan de este apartado, almacenando y gestionando las entregas", cuenta Mónica Casal, CEO de Tamdem UP (VIKO GROUP).

No obstante, ventajas como estas requieren de un proceso de investigación previo. Y es que es imprescindible un proceso de investigación previo sobre diferentes variables. Una de las claves es elegir la plataforma dependiendo del país al que se quiera acceder. En cada uno de ellos triunfa un marketplace diferente. Mientras que en China predomina Alibaba, en Canadá lo hace, por ejemplo, Best Buy.

Cómo definir una estrategia para triunfar en los marketplaces

Pero no sólo hay que elegir la plataforma. También el país en el que se puede vivir una mayor aceptación del producto en cuestión. "México e Italia no venden lo mismo y los productos que triunfan en este país no son los mismos que triunfan en España. Por eso, tu 'escaparate' debe ser diferente en función del país y la audiencia a los que te dirigentes", explica Casal.

Pero, ¿cuánto de importante es el branding en todo esto?

Las estrategias de internacionalización de la mano de los marketplaces tienen que llevar consigo un paso esencial: definir el valor diferencial en el mercado objetivo a través del branding -proceso de hacer y construir una marca-.

Por ejemplo, Amazon ofrece la herramienta A+ Content, que integra descripciones detalladas de productos, imágenes ricas, gráficos y copia narrativa para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra informadas.

Con todo ello, no debe olvidarse la importancia de las redes sociales, o lo que es lo mismo, el Social Commerce: uso de redes sociales como canales de venta, (las redes sociales más usadas a nivel comercial son Facebook, Twitter, YouTube e Instagram) y agilizar los plazos de entrega, según explican desde Elogia.