economia

Cómo y dónde encontrar las ayudas públicas

La necesidad de financiación por el frenazo de la economía alienta a las compañías a recurrir a las ayudas públicas

08 DE septiembre DE 2020. 08:30H Mario Talavera

479b715cc35fb0c300840b49eaa2b4ca.jpg

El problema de que la economía española se parase es que necesitaba seguir respirando. En el caso de las empresas, el dinero es su oxígeno, que se ha hecho difícil de encontrar durante estos meses, si bien se han puesto en marcha diversos mecanismos público-privados para dar aire a la actividad económica.

Maria Victòria Palau, Key Account Manager de Euro Funding, explica a DIRIGENTES que el parón "ha supuesto que se incremente enormemente el interés de las empresas en la obtención de financiación tanto pública como privada". Sin embargo, lamenta que conocer cómo y dónde recurrir para obtener esas ayudas "no es sencillo, dado que la publicación de las convocatorias de ayudas se realiza principalmente en las diferentes plataformas propias de cada organismo".

Esta búsqueda se realiza en medio de la urgencia de las empresas. La información relevante para la empresa no es fácil de localizar, a pesar de que se publica en los Boletines Oficiales. Desde el punto de vista de Palau, este sistema "dificulta el conocimiento de las convocatorias de ayudas existentes y, en consecuencia, el acceso a las mismas".

"Los organismos que promueven y canalizan la concesión de ayudas tienen sus propias plataformas de publicación y de consulta de las convocatorias existentes", lo que convierte en un desafío poder encontrar y aprovechar las ayudas. Es por ello que Euro-Funding facilita a las empresas ese proceso, encontrando y cribando las convocatorias de ayudas según el área geográfica, el sector o su finalidad.

Asimismo, resulta clave el hecho de mantener la cercanía con la Administración. Ello permite "poder conocer con una cierta anticipación las posibles orientaciones o planes de actuación que van a ponerse en práctica", recuerda Palau.

En este punto cabe recordar las ingentes ayudas públicas que se han puesto a disposición de las empresas durante esta crisis. España recibirá 140.000 millones de euros del Plan Next Generation EU aprobado por la Unión Europea, cuya distribución se hará atendiendo a objetivos como la transición ecológica o el impulso en digitalización. Además, Palau espera que "en breve" se publique un Programa Marco, denominado Horizon Europe para financiar proyectos de I+D+i en el contexto europeo.

Por su parte, España movilizará 4.200 millones de euros para el sector turístico, además de otro Programa para la transformación digital, dotado de 216 millones de euros. En cuanto a la Ciencia y la Innovación, el Gobierno ha dispuesto un presupuesto de 10 millones de euros que irán a parar a las pymes.

La I+D+I centra gran parte de los esfuerzos de las administraciones. Según explica Palau, en los próximos meses se convocarán ayudas de 65 millones de euros para el sector aeronáutico, y otros 125 millones adicionales para ese mismo fin en el sector de la automoción. En cuanto a la digitalización, España presentó recientemente un nuevo plan para realizar reformas estructurales, que se espera que movilice 70.000 millones de euros de fondos públicos y privados hasta 2022.

En todo caso, Palau considera que la necesidad y el contexto crearán una "alta competencia para la obtención de fondos". Es por ello que para conseguirlos sea necesario presentar propuestas competitivas. En condiciones normales, "los organismos que fomentan la concesión de ayudas consiguen agotar si no en todos los casos, en prácticamente todos, los fondos de que disponen".

Palau también llama la atención sobre los instrumentos complementarios a las ayudas que existen. En su opinión, son "compatibles" con otras subvenciones y "pueden ofrecerles una mayor liquidez" a las empresas. Por ejemplo, menciona las deducciones fiscales para I+D+I de entre un 12% y un 59% en el Impuesto de Sociedades. También existe una reducción del 40% para el pago de Contingencias Comunes a la Seguridad Social para el personal investigador. Además, el sello PYME innovadora y el patent Box suponen poder compatibilizar estas ayudas.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"