economia

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

"La mayoría de los factores que contribuyen a nuestro bienestar pueden verse descuidados ante un imprevisto económico para el que no estamos preparados", cuentan desde Resuelve Tu Deuda

13 DE diciembre DE 2018. 16:50H Manuel Gutiérrez

shutterstock-578775499_41-105783_20181214102152.jpg

Un descontrol en las cuentas puede llevar a una economía doméstica a una situación de deudas impagables. Tomar algunas medidas, como ahorrar la cantidad proporcional a dos meses de sueldo para afrontar imprevistos, permite evitar situaciones de sobreendeudamiento, tal y como recomiendan desde la debtech Resuelve Tu Deuda.

"La mayoría de los factores que contribuyen a nuestro bienestar pueden verse descuidados ante un imprevisto económico para el que no estábamos preparados", cuenta Ricardo Camarena, director de operaciones de Resuelve Tu Deuda.

Y es que buscar soluciones rápidas para salir de deudas, como pedir préstamos exprés o utilizar una tarjeta para pagar otra, es un error muy común que "a la larga sólo hace más daño a nuestras fianzas", asegura Camarena.

Para no llegar a este punto, desde la debtech recomiendan, en primer lugar, tener ahorrado dos meses de sueldo. En un escenario en el que las tasas de desempleo son todavía elevadas, es importante tener una contingencia para estar preparados. "Con este ahorro, reduciremos notoriamente el estrés asociado a un imprevisto como quedarnos sin trabajo".

Otra de las claves para evitar incurrir en un exceso de gastos por encima de nuestro poder adquisitivo es una "compra consciente". Con la llegada de la Navidad, todo a nuestro alrededor nos incita a dejarnos llevar por el optimismo y hacer compras elevadas. Para evitar esto, los expertos recomiendan hacer una breve reflexión: "¿Lo necesito? ¿Es un capricho? Y si lo es, ¿me lo puedo permitir?".

Por último, el director de operaciones de Resuelve Tu Deuda advierte de que "es fundamental cuidar nuestro score (algo así como la reputación) financiero, porque es como una carta de presentación ante cualquier institución bancaria".

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”