economia

¿Cómo exprimir el potencial del Big Data en el sector retail?

Hasta un 85% de crecimiento de ventas y un 25% en margen bruto pueden obtener respecto a la competencia aquellas empresas que tienen la capacidad de extraer información de los datos de sus consumidores

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Alexandra Gheorghiu

shutterstock-667831573_41-165654_20190610115020.jpg

El amplio abanico de beneficios del Big Data se despliega ante las empresas del sector retail. Gran parte de ellas están concienciadas de las ventajas de implementar una correcta gestión basada en esta tecnología como clave para alcanzar el éxito en su negocio. De hecho, en pleno proceso de transformación digital y de cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, el 62% de los minoristas cree que el Big Data aporta una ventaja competitiva importante, según IBM.

Sin embargo, aún hay muchas compañías que no exprimen el potencial que tienen los datos al no saber ordenarlos y aplicarlos a sus estrategias de negocio y ventas. Al desconocimiento se une otro factor que es la ausencia de especialización entre los profesionales de las compañías.

Sin olvidar que una buena gestión de los datos repercute en las ventas. ¿De qué manera puede el sector retail aprovecharlo al máximo?

Contar con una ingente cantidad de información almacenada en bases de datos no es práctico ni útil si no se consulta. Es por ello que desde la empresa francesa especializada en la visualización y el análisis de datos, Toucan Toco, apuntan a la necesidad de disponer de un tablero de control para el uso adecuado de la información. Con ello, tanto gerentes como vendedores podrán tener un acceso diario y una correcta visualización de los datos que precisan en su actividad diaria para tener previsión. Relacionado con este punto, toda esta información guardada en un Excel denso debe ser estructurada y puesta en contexto para extraer conclusiones que ayuden a trazar planes de actuación o lo que es lo mismo, hacer un Data Storytelling.

La compañía también insta a contar con un punto de acceso único en el que se crucen los datos de todos los departamentos de una organización. De esta forma se puede esbozar una estrategia común con todas las partes implicadas, se evita desperdiciar recursos y se mantiene al tanto a todo el equipo del impacto de las acciones de promoción en las ventas, por ejemplo.

Finalmente, desde Toucan Toco apelan a la necesidad de conocer tanto a la competencia como a los clientes. Hasta un 85% de crecimiento de ventas y un 25% en margen bruto pueden obtener respecto a la competencia aquellas empresas que tienen la capacidad de extraer información de los datos de sus consumidores. Así lo refleja el informe elaborado por McKinsey. Otra de las conclusiones es que el correcto análisis del Big Data ofrecerá un mayor conocimiento del mercado y de los artículos de un comercio, de los canales en los que un producto tiene presencia. Además de mejorar el entendimiento de los cambiantes hábitos de consumo de los clientes (ajustar el stock teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores, horas de compras, gustos, épocas del año, etc). En base a ello se puede reaccionar con mayor previsión a la competencia.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"