economia

Cómo los tipos negativos dañan al sector bancario y al ahorrador

Con la inyección de dinero solamente empeoramos la situación de deuda de los estados, creamos burbujas e ineficiencia y deterioramos la economía

14 DE agosto DE 2019. 08:15H Stefanie Claudia Müller

shutterstock-793237669_41-201709_20190814083715.jpg

Hasta en España, a la que le ha venido muy bien la política del grifo abierto, los bancos empiezan a quejarse de la situación de los tipos europeos que no suben desde hace una década y entran ya en negativo. Todos los bancos europeos acumularon el año pasado según el periódico alemán Rheinische Post 7.500 millones de euros de tipos negativos que tienen que pagar al BCE por sus depósitos en el banco central europeo.

En 2018 solamente los bancos alemanes han pagado 2.400 millones de euros. “Modern Monetary Theory” llaman los americanos a la política actual de los tipos bajos con que se influye en el consumo y la gestión de deuda. Sus seguidores quieren que fusionen el banco central y el ministerio de finanzas para poder así influir mejor en la demanda del mercado lo que será ya el fin de la teoría del mercado, porque no serán ya los productos que por su innovación crean interés, sino también la posibilidad de financiar cada compra a coste 0.

Cómo los tipos negativos dañan al sector bancario y al ahorrador

El experto en inversión, Georg Thilenius, cree que nos equivocamos pensando que endeudándonos a nivel estatal cada vez más nos hacemos ricos al final: “Vamos por muy mal camino”. Así también lo piensa Jens Weidmann que a final ni ha sido jefe del BCE ni del FMI, pero sigue en el Bundesbank dando charlas sobre el peligro de la actual situación para el mercado bancario cuyo modelo de negocio se acaba. Javier Rivas, economista del EAE Business School, cree que los tipos tan bajo deterioran además la competencia y el espíritu de ahorro: “El consumo queda como artificialmente encendido, porque no parece que tiene sentido tener dinero en el banco”.

LOS BANCOS EUROPEOS QUIEREN UN GIRO

Esto es especialmente malo para los alemanes que tienen más cultura de ahorro, e invierten ahora masivamente en metales preciados como oro, lo que ayuda empresas alemanas como Degussa, pero deteriorar la economía a largo plazo. El economista alemán Otmar Issing cree que el BCE está exagerando con su activismo en la política monetaria que ha llevado a que en Alemania los ahorradores tengan que pagar a partir de depósitos 100.000 euros tipos negativos.

Otra consecuencia es que inversiones arriesgadas en criptomoneda o derivados ganan mercado. También ha llevado en toda la zona euro a un aumento de las comisiones bancarias porque el modelo clásico de negocio ya no funciona. Los expertos temen que la nueva jefa del BCE, Christine Lagarde, no vaya a cambiar la política de Mario Draghi del dinero fácil.

Esta situación de los tipos 0 la sufren sobre todos los pequeños y medianos institutos. En Alemania hay todavía alrededor de 400 cajas de ahorros y bancos cooperativas que ya no saben que hacer en la actual situación, pero que son muy importantes para la financiación de los Pymes a nivel local. En España dónde ya no quedan Cajas, queda también poco espíritu de ahorro. “Casi es un problema cultural”, dice Rivas.

LOS TIPOS ACTUALES EN ESPAÑA Y EL AHORRO

Se ha reducido deuda en la última década, pero poner algo de dinero de lado para malos tiempos todavía no gusta demasiado en España. Por lo que respecta a los nuevos acuerdos de depósito en España, el tipo de interés de los depósitos a plazo hasta un año de las sociedades se mantuvo relativamente estable en el 0,06% en junio de 2019 según la información del Banco de España. El tipo de interés aplicado a los depósitos a la vista de las sociedades permaneció sin cambios en el 0,03%. El tipo de interés de los nuevos créditos concedidos a los empresarios individuales y a las sociedades sin personalidad jurídica a tipo flexible y hasta un año de fijación del tipo inicial apenas varió y se situó en el 2,37%.

Los bajos tipos de interés fomentan el gasto. La tasa de ahorro de los hogares españoles se situará en un 5,1% en 2019, casi cinco puntos por debajo de la media europea, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE). En el resto de Europa la gente sigue ahorrando a pesar de las vacas flacas. Entre los países con mayor tasa de ahorro de los hogares destacarán Suecia y Alemania, ambos con un 17,2%. Cierran la clasificación Portugal (4,7%) y el Reino Unido (4,5%), junto con Polonia (0,7%), Lituania (-1,9%), Rumanía (-2,2%) y Chipre (-8,3%). Es obvio que cualquier crisis se aguanta mejor con ahorros.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"