economia

¿Cómo optar a las ayudas europeas?

El Consejo de Ministros decidirá sobre cada proyecto que presenten los ministerios

24 DE diciembre DE 2020. 08:56H Mario Talavera

86fe2b6f6f07a1affd139a459856c657.JPG

Con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Senado, la ejecución de los fondos previstos puede comenzar el mismo 1 de enero. Los Presupuestos incorporan 27.000 millones de euros que proceden de los fondos europeos extraordinarios, si bien no se recibirán realmente hasta dentro de unos meses, cuando Bruselas dé el visto bueno a los planes españoles.

En todo caso, el Gobierno ha puesto en marcha un mecanismo nuevo que sirva para agilizar la distribución de esos fondos que entrará en vigor nada más comenzar 2021. La estructura burocrática que agilizará el reparto tendrá forma de pirámide. En el escalón de abajo se encuentran los ministerios, que elaborarán los denominados PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Estos son proyectos que deberían tener encaje en el plan global que el Gobierno presentará a la Comisión Europea antes de abril.

Cada Ministerio presentará sus PERTE, que tendrán que ser aprobados por el Consejo de Ministros. En dicho plan, se especificará cómo se puede acceder a las ayudas y cómo será la participación de las empresas. En todo caso, las empresas tendrán que dirigirse a los ministerios para solicitar información y para recibir las ayudas, una vez presenten concurran a las convocatorias pertinentes.

No obstante, hay que aclarar que el Comité Técnico, un nuevo organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, será quien autorice la creación de consorcios públicos destinados a repartir esas ayudas. En el escalón más alto se encuentra la Comisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, en esencia es el propio Consejo de Ministros, presidido por el presidente del Gobierno. Dicha Comisión será la que aprobará en última instancia que las agrupaciones que hayan querido formar parte de la convocatoria reciban los fondos, una vez que cuenten con un informe favorable del Comité Técnico.

En lo que corresponde al reparto en sí, las comunidades y ciudades autónomas estarán representados en una Conferencia Sectorial presidida por la ministra de Hacienda. Este organismo se encargará de canalizar los fondos hacia las distintas autonomías, que serán quienes entreguen las ayudas a los beneficiarios.

Hacienda coordinará el plan

Cabe destacar el peso que gana el Ministerio de Hacienda en la distribución de los fondos. Por un lado, será la autoridad que medie directamente con la Comisión Europea y también la que estudiará los proyectos que presente cada ministerio. Por último, se encargará de distribuir los fondos entre las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, aunque el propósito del Gobierno era que solo los ministerios económicos tuvieran voto en la supervisión final de los proyectos, su socio de Gobierno ha conseguido que la decisión también dependa de los ministros que acumula en el Consejo. De ese modo, Pablo Iglesias y el resto de ministros de Podemos evaluarán los planes, si bien será la voz de Hacienda la que más importancia tendrá en la aplicación de estos planes.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"