economia

Cómo ven las empresas y sus dirigentes la fiscalidad española actual

El 75% de los dirigentes consideran que existe mayor presión fiscal empresarial que hace cinco años, según la Cámara de Comercio de España

16 DE febrero DE 2022. 08:30H Natalia Obregón

Los dirigentes siguen muy preocupados por la actual presión fiscal española. La mayoría de ellos creen que existen figuras tributarias con gran impacto en los costes empresariales que puede repercutir negativamente en la marcha de su negocio. Según el Observatorio de Competitividad Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de España, tres cuartas partes de las empresas consideran que los impuestos sobre el tejido corporativo de nuestro país son de mayor envergadura que hace un lustro.

Y todo ello en un momento en el que todavía persiste la incertidumbre ante el rumbo de la pandemia y su nueva fase, en el que la crisis del Covid no ha dejado a las compañías recuperarse de sus efectos, ni volver todavía a los niveles prepandemia.

EL MAYOR IMPACTO SOBRE EL COSTE EMPRESARIAL

La figura tributaria, según el informe, que tiene más impacto en los costes empresariales es la relativa a las cotizaciones sociales. Y lo es para más de 8 de cada 10 dirigentes. La segunda es el IVA, el Impuesto del Valor Añadido, aunque a un nivel claramente inferior, por debajo de 6 de cada 10 que califican de impacto relevante esta figura tributaria en sus negocios. Y el tercero es el Impuesto de Sociedades para casi el 42% de los encuestados para la Cámara de Comercio de España.

En menor medida nos encontramos con otros impuestos como los especiales y el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero su preponderancia baja, respectivamente al 14 y algo por encima del 12%. En el otro lado, en el de las figuras tributarias de menor impacto en las empresas destacan los impuestos medioambientales, con cerca de un 4% y otros con impacto tan solo residual en sus negocios.

IMPACTO POR SECTORES Y TAMAÑO DE LA EMPRESA

Si nos fijamos en sectores, vemos que en el caso de la industria y la construcción las cotizaciones sociales tienen el efecto más importante con un 90 y un 83,6% respectivamente. En el caso del IVA donde más parece afectar es a empresas y dirigentes del sector servicios, a más de 7 de cada 10 en concreto. Respecto del Impuesto de Sociedades, las más afectadas parecen ser las industriales. Según el estudio, el porcentaje de empresas del sector que señala esta figura con gran impacto en sus compañías es superior al de las industriales que señalan el IVA. Todo lo contrario que ocurre en otros sectores.

Sobre el tamaño, las cotizaciones sociales tienen un impacto significativo con independencia del número de trabajadores que tenga la empresa, pero, sobre todo, el efecto es mayor para las compañías que tienen 10 o más empleados. Sobre el IVA afecta en mayor medida a las microempresas, con casi 7 de cada 10 muy por encima de casi 6 de cada 10 de la media de las compañías.

Y en el caso del Impuesto de Sociedades, parece ser muy representativo para las empresas que tienen 10 o más empleados en plantilla, incluso por encima del IVA. En cuanto al resto de impuestos, los medioambientales sí parecen preocupar por su posible impacto a las medianas y grandes empresas.

EFECTOS DE LA PRESIÓN FISCAL LAS VARIABLES EMPRESARIALES

Sobre el impacto que tienen estas figuras tributarias en las distintas variables de la empresa, destaca sobre todo la impresión muy negativa que tienen para el empleo, para la cifra de negocios de la compañía, para sus márgenes empresariales. Pero también para otras tan significativas como la inversión, exportaciones e incluso para los precios.

Y lo curioso es que se ve mayor negatividad en 2021 frente a 2020 en todos los casos, destacando sobre todo el efecto pernicioso sobre el empleo, que alcanza las cifras más negativas, de casi el 58% superando en 10 puntos a las del ejercicio anterior.

Por último, preguntados los dirigentes si consideran necesaria una reforma de la fiscalidad empresarial, por abrumadora mayoría, un 83% considera que sí frente al 17% que opina que no se necesitan cambios.

Visitas sorpresa de Hacienda este 2022

Solo el 10% de los pagos adeudados a las Pymes se podrán cobrar con el plan de Hacienda




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"