economia

La conciliación, el principal motivo por el que los españoles buscan nuevo trabajo

El seguro médico privado es el servicio de empresa más valorado por los empleados

09 DE agosto DE 2022. 06:37H Pablo R. Robles

Conciliación Empleo Encuesta Dirigentes Digital

La mayoría de los trabajadores en España están buscando un cambio laboral. Así se desprende del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, elaborado por el portal Infoempleo y el Grupo Adecco, que analiza el mercado laboral español. Esta vigésimo quinta entrega se enfoca en las opiniones de los trabajadores en activo y en paro del país sobre la situación del mercado laboral, la jornada de cuatro días y la salud mental, entre otros temas. 

Aumenta la volatilidad de las plantillas en España

El estudio también arroja resultados sobre el grado de satisfacción de los trabajadores: seis de cada diez están contentos en su actual empleo. Lo llamativo es que, entre los que están cómodos en su puesto profesional, son mayoría aquellos que buscan una nueva ocupación. Además, un tercio de los mismos dicen que cambiarían de trabajo para mejorar sus condiciones y el 62,47% está dispuesto a renunciar a su empleo actual si este no cumple con los requisitos exigidos –en 2020, solo respondieron de la misma manera un 37,53% de los encuestados–.

Las razones principales por la que los trabajadores deciden buscar un nuevo empleo son mejorar la conciliación (45,5%), la mejora de oportunidades de desarrollo profesional (33,57%) y el ambiente laboral (30,40%).

Entre los factores que más se valoran en un puesto de trabajo, destacan el horario o tipo de jornada (29%), un salario fijo (26,17%) y que el contrato sea indefinido (23,06%). Por otro lado, la oferta de seguros médicos por parte de la empresa (46,24%) es el servicio más deseado por los empleados y el que más crece con respecto a 2020 (35,04%). Las dietas y desplazamientos (37,07%) y los planes de pensiones (31,93%) son las prestaciones que completan el podio de las más valoradas.

En el ámbito de liderazgo, los conocimientos más valorados en un dirigente por parte de sus empleados son los especializados (82,88%), de management (42,81%), la cultura general (37,32%) y sobre nuevas tecnologías (33,32%). En cuanto a las capacidades, trabajar en equipo (54%), la organización y planificación (41%) y las habilidades comunicativas (35,55%) son las preferidas en un jefe, siempre según los participantes en la encuesta.

La pandemia hace mella en la salud mental de los trabajadores

Casi la mitad de las personas entrevistadas (44,84%) declara haber experimentado el “síndrome del trabajador quemado” o burnout desde el inicio de la pandemia, pese a que los mismos respondientes califican de notable la adaptación de sus empresas a la “nueva normalidad”. 

La relevancia adquirida por la salud mental desde principios de 2020 también se refleja en el informe: El 68,36% de los empleados considera que no cuentan con apoyo psicológico en sus centros de trabajo.

Modelo híbrido y jornada de cuatro días

La mayoría de los respondientes (54%) afirma que su empresa no ha implementado el teletrabajo a lo largo de 2021. Además, un 50% no ha recibido la compensación económica que han de aportar las compañías a los empleados que desempeñan más de un 30% de su jornada desde casa –en vigor desde la aprobación de la Ley de Trabajo a distancia en octubre del año pasado–.

En cuanto al modelo de trabajo, el híbrido –combinación de teletrabajo y presencialidad– es el preferido por casi la mitad de los participantes. Las principales razones que, según alegan los encuestados, hacen necesaria la vuelta a la oficina son la socialización con los compañeros (42%), las mayores oportunidades de promoción y formativas (22,4%) y la falta de buenas condiciones para trabajar desde casa (17,61%).

Por último, y con relación a la jornada laboral de cuatro días, hay disparidad de opiniones entre empleados y empresarios. En el primer grupo, son mayoría (54,33%) los que ven posible su implementación en el centro en el que trabajan. En cambio, el 62,42% de los empresarios no ve viable esta opción.

Artículos relacionados

La conciliación, el nuevo "salario emocional"
Igualdad, diversidad y conciliación como principios de negocio
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"