economia

Cosentino: “La recuperación económica requiere de un impulso a la industria”

El sector reclama más presencia en la economía española, hasta el 20% del PIB. Siga la jornada en DIRIGENTES

17 DE junio DE 2020. 11:38H Carmen Muñoz

dea9d9231c2a727a4ade0a63fdc7b4e3.JPG

El horizonte 2020 contemplaba que el 20% de las energías procedieran de fuentes renovables y que la industria representara el 20% de la economía española. En el ecuador del año, ninguno de estos dos objetivos se ha cumplido. La tercera jornada de la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la CEOE, tiene como protagonista a la industria, que representa el 12% del PIB español, sin tener en cuenta la energía y se trata de un sector "clave" para el crecimiento económico, tal y como han defendido los dirigentes que han participado en la primera ponencia de este encuentro.

Uno de ellos ha sido el presidente de Consentino, Francisco Martínez: “La recuperación económica requiere de un impulso a la industria”, ha comentado. Esta declaración ha estado avalada por parte de Antonio Garamendi (CEOE) con el ejemplo de regiones como La Rioja, Navarra y País Vasco, en las que su peso es mucho mayor con respecto a otras zonas de España y cuentan con una tasa de paro inferior al 10% y promueve empleos “más estables y mejores remunerados”. “No podemos permitir que se destruya tejido empresarial porque tendría consecuencias horribles. Preservar la industria es más eficiente que levantarla de nuevo (…), es un activo de nuestra sociedad y hay que actuar en consecuencia”, ha remarcado. 

Durante su intervención también ha defendido la importancia de la sostenibilidad social y ambiental, así como la economía de mercado. “Las exportaciones nos salvaron de la crisis anterior. Seamos coherentes con la realidad, cuidemos de las empresas exportadoras cuando resurgen amenazas proteccionistas. La autarquía no es la receta adecuada para estos momentos” y apuesta por “un futuro con más industria”. 

Prácticamente toda la lista de participantes han respaldado esta idea. Entre ellos, se encuentran el presidente de Feique, Cales Navarro; el presidente del grupo Alibérico, Clemente González Soler; el CEO de Acerinox y presidente de Unesid, Bernardo Velázquez Herreros; el presidente de Ence, Ignacio de Colmenares; el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero; el presidente de Velatia, Javier Ormázabal y el presidente de Airbus, Alberto Gutiérrez. 

En este contexto, González Soler (Alibérico) ha lamentado la reducción que ha experimentado a nivel nacional esta actividad en las últimas décadas, ya que en 1970 su representación en el PIB alcanzaba el 32,9% y ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el tamaño medio de las empresas españolas. “Hay que fomentar que la gente vuelva a trabajar en la industria para garantizar el desarrollo económico del país”, ha subrayado. 

Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa ha sido la importancia de impulsar la Formación Profesional dual y la apuesta por la digitalización e innovación que garantice el desarrollo sostenible. En este sentido, se ha propuesto la creación de un ‘plan renove’ para electrodomésticos con más de diez años de duración, similar al de los automóviles en el momento actual. “La salida de esta crisis será verde y la recuperación también. Tenemos ambición por descarbonizar la economía”, ha señalado De Colmenares (Ence). 

Por su parte, Guerrero (Confemetal) ha respaldado al sector industrial como una de las “mejores fórmulas para una mayor redistribución de la riqueza” y ha hecho un llamamiento a la creación de un “plan por la industria” que garantice las cadenas de suministro de proximidad, sobre todo, en aquellos sectores industriales denominados “estratégicos”. 

El 2020 puede ser un gran año, en el que todo cambió. No tengo recetas mágicas, pero me lleva a poner el foco en cinco pilares de recuperación entre los que se encuentra el aumento el diálogo social y la consolidación de la digitalización, en los que la industria juega un papel decisivo”, ha aseverado Ormázabal (Velatia).  

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"