economia

Crece la percepción sobre el impacto de la COVID en la economía europea

Ocho de cada diez empresas creen que el Viejo Continente es uno de los territorios más perjudicados por la pandemia

07 DE julio DE 2021. 08:15H Isabel Garrido

eb60e328108533def3a9344b4a3e64a9.jpg

A pesar de que la COVID-19 ha impactado en las economías de todo el mundo, la percepción positiva o negativa que las empresas tienen respecto a este hecho es diferente. Tal y como se desprende del II Estudio sobre El efecto del COVID-19 en los negocios internacionales, elaborado por Gedeth Network en colaboración con investigadoras de la Universidad de Sídney y con el patrocinio de SynerJoy BPO, existen dos regiones donde la pandemia ha causado un efecto totalmente contrario. Mientras que China, con un crecimiento interanual del 18,3% del PIB en el primer trimestre del año, se posiciona como el territorio más favorecido, la Unión Europea es una de las economías más perjudicadas.

Según datos de este análisis, para el 88% de las compañías, el gigante asiático se ha visto beneficiado, seguido de Australia (63%) y, un poco más lejos, Estados Unidos (37%). No obstante, si esta misma pregunta es dirigida únicamente a los trabajadores estadounidenses, la percepción en torno a su propio país se vuelve aún más positiva, ya que “para las empresas norteamericanas, EE.UU. ha sido uno de los vencedores de la pandemia”, comentan en una nota.

En el lado contrario, se encuentran otros territorios como América Latina, África y la Unión Europea, aquellos que la encuesta considera que han sido los grandes perjudicados de la crisis sanitaria con un 94%, 88% y 82%, respectivamente. En este caso, el informe llama la atención sobre la creciente percepción negativa que los empresarios están generando sobre la economía europea. En la primera edición de este mismo estudio, dado a conocer en junio de 2020, el 60% consideraban que esta región “había salido perdiendo” y, ahora, este porcentaje ha crecido más de 20 puntos porcentuales hasta superar el 80%. Esto supone que ocho de cada diez compañías creen que el Viejo Continente ha sido una de las economías más perjudicadas por la COVID-19.

El ecommerce y la banca online consolidan su presencia

La elaboración de este estudio se realizó durante el mes de junio de 2021, en base a las respuestas de 500 empresas e instituciones de 56 países que representan el 85% del PIB mundial y el 66% de la población. Así, en relación con el impacto que el coronavirus ha tenido en cada uno de los sectores, los resultados de las ediciones de 2020 y 2021 mantienen datos similares. El ecommerce (95%), la banca online (94%), el cleantech (81%) y la educación a distancia (81%) han sido los más beneficiados con esta situación. En la cara opuesta se encuentran el ocio, el turismo y la moda, que aseguran ser grandes damnificados. 

En este sentido, esta situación también ha afectado de forma directa sobre las ventas internacionales de las compañías. Una de cada cinco afirma que su facturación ha caído por encima del 50%, mientras que para un 16%, el coronavirus ha resultado ser un impulso positivo con el que han logrado incrementar sus ingresos. Por esto, tal y como indica el análisis, la capacidad de adaptación de cada negocio, así como la actuación de los agentes implicados en la internacionalización, juega un papel clave en este contexto. 

6 de cada 10 empresas prevén una mejora de su situación económica

España crea más de 200.000 empleos en junio y supera los 19,5 millones de afiliados


Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"