economia

Crédito al consumo, la palanca para mejorar la vinculación con los clientes

CaixaBank pretende rentabilizar el aumento del 10% del consumo que podría producirse este año

25 DE mayo DE 2021. 08:30H Mario Talavera

c9d80d16885d16c3fafdb4f724749fab.jpg

Con el negocio bancario tradicional en horas bajas por los tipos de interés en negativo, las entidades financieras se encuentran ante un punto de inflexión. Su actividad cotidiana no es tan rentable como antes de la crisis de 2008 y, por eso, algunos se ven obligados a fusionarse con otros para reducir sus costes, en vistas de que los intereses no proporcionan tanto vigor a sus cuentas.

Según los datos del Banco de España, una actividad tan común para los bancos como puede ser una hipoteca ha reducido su interés a una quinta parte en comparación con 2007. Así, el interés medio de las hipotecas a más de 10 años alcanzaba el 5%, frente al 1,53% que marcó en el mes de marzo, el último para el que existen datos.

Con esas cifras, la imaginación de los dirigentes bancarios se tiene que poner a trabajar para ofrecer productos y servicios complementarios, o bien por potenciar otras actividades más rentables. En el caso de CaixaBank, el crédito al consumo ha atraído la atención de sus dirigentes.

El año pasado, el consumo sufrió una caída del 12,1%, según los datos del Programa de Estabilidad del Gobierno. Pero este 2021, en ese mismo documento se estima un avance del 7,3% y del 6,9% el año que viene, aunque CaixaBank Research avanza que ese repunte podría alcanzar el 10% este año. "El consumo privado será el principal motor de la recuperación económica", señala el Programa de Estabilidad.

En ese contexto, la campaña 'MyDreams' de CaixaBank busca que el crédito al consumo sea una de las palancas centrales de los resultados de 2021, con financiación para la compra de vehículos, reformas y compra de electrodomésticos, entre otros. En el momento actual, el grupo que dirige Gonzalo Gortázar ya acumula una cuota de mercado del 23% en ese segmento.

El Banco de España cifra el interés medio de los créditos al consumo en el 7%, frente al 1,53% de las hipotecas, mientras que en el caso de las tarjetas y créditos revolving el interés asciende al 17,9%. Sin embargo, el detalle de la propuesta indica que en la compra de grandes electrodomésticos se ofrece "al 0% TAE y mediante pago de una tarifa mensual adaptada al cliente que incluye los costes de envío de los productos a domicilio, instalación, montaje y puesta en marcha".

La idea de CaixaBank consiste en proporcionar servicios adyacentes a la financiación en sí, que incluye créditos preconcedidos hasta a seis millones de clientes por un importe máximo de 60.000 euros, en función del perfil de riesgo del cliente y de su capacidad de pago.

En cuanto a la movilidad, 'MyDreams' propone potenciar las nuevas tendencias de consumo por uso y la movilidad sostenible ofreciendo una tarifa plana mensual con el coste de mantenimiento ya incluido. Este servicio permite acceder a 120 modelos de vehículos, además de motos y patinetes eléctricos. Para CaixaBank, el lanzamiento de esta campaña representa una oportunidad "tanto en términos de negocio como de incremento de la vinculación comercial".


Fidelity: "Hay una gran oportunidad de inversión dentro del consumo en China"