economia

Criteria Caixa, lejos de vender sus acciones ante la OPA de Naturgy, refuerza su participación en el capital social

El hólding industrial que preside Fainé ha asegurado que ese refuerzo no superará el 30% del capital social de las gasística.

19 DE mayo DE 2021. 08:34H Dirigentes

El fondo australiano ha lanzado una OPA sobre Naturgy y estamos asistiendo a distintos movimientos en el mercado, como el protagonizado por Criteria Caixa.

Y es que ante esta situación, La Caixa, lejos de venderle sus acciones, ha señalado que va a reforzar su participación en el capital de Naturgy comprando nuevos títulos. Eso sí, el hólding industrial catalán Criteria Caixa, dirigido por Isidro Fainé, ha asegurado que no superará el 30% del capital.

AsÍ lo ha acordado el consejo de administración, que en su última reunión tomó la decisión de reforzar su presencia sobre el capital social de Naturgy, que actualmente es del 24,8% y cuyo valor de mercado asciende a alrededor de 5.000 millones de euros, sin llegar a sobrepasar el 30% del accionariado, nivel a partir del cual la legislación obliga a formular una OPA.

Las razones de Fainé para reforzar su postura sobre Naturgy radican, tal y como indica su comunicado, en su voluntad de hacer patria y mantener la empresa cotizada en España, y además, garantizar un plan industrial de la mano de la transición energética. Por otro lado, también se han expuesto motivos como el mantenimiento de la seguridad de suministro energético a España y el veto al potencial desmembramiento de la compañía a través de la venta de negocios sin asegurar la reinversión.

Cabe recordar que la decisión de Criteria Caixa hace que por el momento el hólding catalán descarte acudir a la OPA lanzada por el fondo australiano sobre el 22,69% de la energética por 5.060 millones de euros.

"El refuerzo de la posición en Naturgy se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV sin que, en ningún caso, se sobrepase el umbral legalmente fijado para formular una opa (30%)", destaca el primer accionista en su comunicado.

Es importante además establecer este movimiento en un contexto preciso de mercado, pues Criteria Caixa se ha pronunciado antes de que esta operación obtenga el permiso gubernamental, algo que se espera llegará en las próximas semanas.

CriteriaCaixa considera que su decisión "es coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones", focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación "la Caixa".


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"