martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

¿Cuáles serán los empleos más demandados?

El 85% de los puestos de trabajo que habrá en el año 2030 todavía no se han creado

27 de septiembre de 2018. 11:15h Alexandra Gheorghiu
  • ¿Cuáles serán los empleos más demandados?
    Empleos más demandados. Foto / Shutterstock

A la hora de elegir qué estudiar hay que tener en cuenta muchos factores que marcarán el futuro. Asignaturas, qué disciplina, qué Universidad, cercanía hacia la misma y, sobre todo, qué rama va a garantizar tener un empleo con más facilidad al finalizar esta etapa de aprendizaje... A este respecto hay que indicar que el 85% de los puestos de trabajo que habrá en el año 2030 todavía no se han creado, por lo que partiendo de esta base, la actualidad y las previsiones de futuro se presentan de la siguiente manera.

Bien es cierto que el mercado laboral español se ha visto perjudicado por la crisis económica y transformado por la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en los procesos de producción. Esto lleva a los futuros estudiantes a pensar qué decisión tomar y también a aquellos que ven que su formación se queda atrás a reinventarse y actualizarse a lo que precisa el ámbito laboral hoy en día. Pese a que el 85% de los empleos no están aún creados, el Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto, calma a los más preocupados señalando que de aquí a diez años continuarán existiendo sectores con una alta demanda. Pero si se centra la atención en esos empleos que todavía no se han generado, el 92% de los expertos en Recursos Humanos, según el Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España, indica que será el sector tecnológico e I+D+i el que creará más puestos, seguido por el turismo y ocio y salud y bienestar.

No obstante, cuando se habla de sector digital hay que preguntarse cuál es la formación que da acceso a este tipo de puestos. Según los datos ofrecidos por el Digital Innovation Center, los estudios más demandados por parte de las empresas en 2025 serán las ingenierías especializadas en informática y robótica, los graduados en matemáticas, los expertos en marketing digital y Growth Hacking. La directora del Digital Innovation Center, Laura García, señala que “La aparición de Internet y la evolución de la tecnología en los últimos 20 años ha provocado que cada vez se demanden más profesionales especializados en las TIC. Y esto no ha hecho más que comenzar, ya que de aquí a diez o quince años, las empresas solicitarán empleados con un mayor grado de especialización, con unos conocimientos muy concretos, como la inteligencia artificial o la realidad aumentada”.

Otro de los puntos más importantes de cara a los próximos años será la necesidad de haber cursado un máster. Tanto es así que uno de cada tres expertos en Recursos Humanos lo ve imprescindible de aquí a siete años. Los cursos y másteres cada vez van a cobrar más importancia debido a que la tendencia actual es a continuar aprendiendo tras la Universidad, tanto aquellos que acaban de finalizar recientemente como aquellos que quieren actualizar su formación.