economia

¿Cuáles son los países más elegidos por los expatriados?

La calidad de vida española llama la atención de los trabajadores a la hora de elegir destino

17 DE octubre DE 2018. 12:19H Silvia Plaza

shutterstock-679600114_80664_20181017142838.jpg

Buenas condiciones económicas, laborales, familiares y de bienestar han convertido a Singapur en el mejor país para vivir, por cuarto año consecutivo, según las valoraciones realizadas por 22.318 expatriados. La preferencia hacia este país no se ha visto afectada por aspectos de edad, sexo, nacionalidad o estudios puesto que todos los profesionales encuestados coinciden en que la calidad de Singapur es insuperable. Estos datos han sido recogidos por la XI encuesta de HSBC Expat Explorer. En el estudio realizado por la entidad británica los profesionales provienen de 163 países que, por la razón que sea, se han desplazado a otro país para trabajar.

Los expatriados en Singapur se sienten atraídos por este centro financiero mundial consolidado y estable. Casi la mitad de ellos (45%) dieron este paso con el objetivo de progresar en sus carreras profesionales y aunque más de un cuarto simplemente quería un nuevo reto, muchos más (38%) buscaba una mejora salarial. En lo que respecta al sueldo, en este país el salario medio es superior a los 140.000 euros, un 30% más que en el país de origen. Pero este lugar es mucho más que un distrito financiero; su clima tropical y su población multicultural han hecho que se decanten por este destino.

Tras Singapur, según la clasificación en la que se tienen en cuenta todos los factores (calidad de vida, familia y economía) se encuentran Nueva Zelanda, Alemania, Canadá y Bahréin. Estos países componen el top 5, sin embargo, hay que descender hasta el puesto 14 para ver a España, la cual ha perdido 3 posiciones respecto al año anterior. Este puesto se lo ha ganado porque en cuanto a calidad de vida es el segundo más valorado, no obstante, el aspecto económico le hace bajar en el ranking por encontrarse en el número 27.

PAÍSES MÁS VALORADOS POR CALIDAD DE VIDA

Si se tiene en cuenta la calidad de vida que ofrece el país, es decir, por la cultura, los servicios sanitarios, la integración de la gente local o la seguridad del mismo, para los expatriados, estos han posicionado a Nueva Zelanda en primer puesto seguida por España y Taiwán.

El 60% de los expatriados eligió mudarse a Nueva Zelanda para mejorar su calidad de vida y más de la mitad (55%) se han quedado. Este factor ha impulsado a España al segundo puesto este año por el enfoque español en el equilibrio entre trabajo y vida.

Alrededor de ocho de cada diez expatriados en España indicaron que la calidad de vida es mejor que en su país de origen y seis de cada diez señalaron que para aquellos que tienen niños su salud y bienestar también son mejores.

PAÍSES MEJOR VALORADOS SEGÚN SU ECONOMÍA

En lo que respecta a las condiciones de ahorro, renta, la seguridad en el empleo, la proyección profesional y la conciliación, Suiza es la más valorada por su fuerte economía y por ofrecer a los trabajadores expatriados los sueldos más altos y brindar tranquilidad financiera a largo plazo sin comprometer su vida profesional o personal. En Suiza se gana casi el doble del promedio mundial.

El 58% de los encuestados indican que en el puesto de trabajo que desempeñan en su nueva ubicación pagan más pero los impuestos se reducen. Pese al mayor coste de vida, solo el 9% de los expatriados manifiestan preocupación por su futuro financiero y solo el 1% se preocupa por la economía local.

Tras el país helvético se ubican Alemania, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

PAÍSES MÁS VALORADOS POR FACTORES FAMILIARES

En cuanto a la situación de la educación de los niños y a la integración que tienen en el país al que se dirigen los expatriados, los tres más valorados son Suecia, Nueva Zelanda y Francia. España se halla en cuarta posición. Pese a que es muy complicado estar a la altura de la legislación sueca, aquellos que han viajado a España con niños han manifestado su alegría y conformidad puesto que esta decisión les ha unido más.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”