economia

¿Cuándo subirá impuestos España?

La OCDE incluye entre sus recomendaciones a España la de avanzar en la consolidación fiscal, una vez que la deuda pública y el déficit se han incrementado tras la crisis

28 DE mayo DE 2021. 08:25H Mario Talavera

0b20f9829e4dc65b0fe6eeb6abd1cecb.jpg

El momento y la duración de una medida resultan fundamentales en los efectos que puede tener. Por eso, desde la OCDE se recomienda a España que avance en la consolidación fiscal cuando la actividad se recupere de una forma más completa, aunque más que una fecha concreta, su secretario general se limita a describir qué circunstancias definen una actividad normal.

Por un lado, Ángel Gurría explicó que "la recuperación no es cuestión de un solo país" en la rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Eso significa que no valdrá con que España viva una buena situación, sino que el resto de la Unión Europea también la tenga, dadas las relaciones comerciales que existen.

Además, señala que en este momento el apoyo público debe ir reduciéndose conforme la mejora llegue a más partes del tejido productivo. Ahora, la ayuda está en otra fase: "Los apoyos se están haciendo mucho más específicos y concretos", prosigue, "no son tan generales porque no se logra el propósito y porque las finanzas se tienen que usar con mucho cuidado, de manera más específica en los diferentes sectores".

No obstante, Gurría cree que existen los suficientes datos como para saber cuándo puede ser adecuado retirar los estímulos concretos que ahora existen y pasar a una senda de consolidación, que consistiría en actuar sobre los ingresos y los gastos. Con todo, insiste en que esto debe hacerse "una vez que tengamos señales claras", para lo que "el tema del empleo es fundamental".

Una de las acciones puestas en marcha por el organismo que dirige Calviño es la nueva ley de Lucha contra el Fraude, que precisamente tendría como propósito mejorar los ingresos de las arcas españolas. Por el momento, afirma que "no hay ninguna decisión tomada sobre impuestos", es decir, no se sabe con certeza qué impuestos pueden subir, sino que será el grupo de expertos quien proponga una decisión al respecto.

Por otra parte, ha aprovechado para criticar la desigualdad en los impuestos en distintas regiones. "La competencia a la baja nos empobrece a todos", comenta Calviño, quien añade que "nuestro país es paradigmático por cuanto existe una estimación unánime de que España tiene que reforzar los ingresos públicos". Eso pasa por "ampliar las bases de tributación", en lo que coincide Gurría, quien cree que "no parece el mejor momento para estar jugando con esas competencias" en materia fiscal.

En lo que corresponde a los impuestos Gurría realizó un anuncio más, que tiene que ver con un acuerdo a nivel de la OCDE para gravar los ingresos de las grandes corporaciones digitales. Se espera que se alcance un acuerdo en las próximas semanas. "Las empresas digitales que hacen muchos cientos de miles de millones de negocio", consideró Gurría.

Así, la próxima reunión del G20 en julio deberá "recoger el testigo" para llevar adelante la propuesta. Desde el punto de vista del secretario general de la OCDE, España se encuentra entre los países que apoyaron esta visión desde el principio. Se busca una mayor justicia en ese aspecto desde un punto de vista multilateral. Este último punto es importante para que las empresas "no busquen adónde pueden irse para tener el nivel más bajo de impuestos". "Esto querrá decir que donde estén tendrán los mismos impuestos", concluye Gurría.




Fidelity: "Hay una gran oportunidad de inversión dentro del consumo en China"