martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

¿Cuánto sabemos realmente de economía?

7 de cada 10 encuestados considera que la cultura financiera en España está por debajo respecto a otros países de Europa

07 de noviembre de 2018. 17:23h Alexandra Gheorghiu
  • ¿Cuánto sabemos realmente de economía?
    Foto / Shutterstock

¿Aprobarían los españoles un test de conocimientos generales sobre economía y finanzas? Uno de cada cuatro españoles considera que su educación financiera no es suficiente. Tanto es así que el 40% valoran que el nivel general es muy bajo, según los datos arrojados por el Barómetro elaborado por VidaCaixa.

Lo que está claro y en lo que coinciden los encuestados que han participado es en que un mayor conocimiento posibilita una mejor gestión personal.

¿Cuál es el estado actual? Los españoles suspenden en finanzas personales. Por ejemplo, seis de cada diez personas no tienen idea de cómo deberían empezar a elaborar un presupuesto personal. Una cifra que se eleva más entre los jóvenes.

Bien es cierto que hay una conciencia de que optimizar sus finanzas personales es una buena decisión o invertir una parte de sus ahorros en productos que les genere una rentabilidad, no obstante, en la práctica no lo llevan a cabo. Asimismo, cuando se trata de imprevistos, tan solo el 50% está cubierto ante estos desembolsos inesperados.

¿Qué percepción tienen los ciudadanos sobre su bagaje económico? A este respecto, los encuestados reflejan opiniones muy variadas puesto que un 37% de ellos considera que aprobaría un examen de conocimientos económicos pero con poca holgura en su nota, casi un cuarto piensa que suspendería y solo un reducido 5% cree que obtendría un sobresaliente. En este sentido, las personas mayores de 55 años junto a las mujeres son los que peor percepción tienen de su nivel de educación financiera.

Además, el Barómetro de VidaCaixa revela que no solo el 40% tiene mala percepción sobre sus propios conocimientos sino que el 70% considera inferior su nivel de educación financiera en relación a otros países de Europa.

¿Saben mucho o poco los ciudadanos sobre economía y finanzas y cuáles son las asignaturas pendientes? Pese a esta imagen negativa, en el 70% de los casos los españoles saben más de lo que piensan. Tienen más idea de los conceptos básicos. Tanto es así que de un test de 15 preguntas, el 67% es capaz de responder a 10 de forma correcta, mientras que el 19% contestaría a un máximo de 5 bien. Tal y como se señala en el estudio, los términos más conocidos son aquellos que afectan de forma directa a más personas en su día a día como son el paro, el IVA, el PIB, la inflación o el IBEX 35, entre otros. Pero hay que destacar que el conocimiento teórico de estos conceptos no implica el saber aplicarlos en el día a día, es decir, pueden saber lo que es la inflación pero no saben cuál es la cifra actual o la prevista para los próximos años.

Bien es cierto que productos financieros como las cuentas corrientes, las hipotecas, planes de pensiones o seguros de vida son los más conocidos y populares entre los clientes. No obstante, en el otro lado de la balanza las asignaturas pendientes de los participantes en el cuestionario continúan siendo los United Linked (el 74% no sabe qué son), los PIAS y los SIALP (el 46% los desconoce). A esta lista se unen los temas de fiscalidad y jubilación en los cuales sigue reinando el desconocimiento.

¿De quién es responsabilidad que los ciudadanos tengan más o menos conocimientos financieros? Casi la totalidad coinciden en que es necesario mejorar el nivel que tienen en la actualidad pero solo el 50% de ellos se preocupa por nutrirlos y aumentarlos (mediante webs especializadas y blogs o medios de comunicación). Pero ya no solo se trata de aprender por uno mismo sino una gran parte de los encuestados -el 81%- señala que la educación financiera es competencia pública (de las Administraciones, escuelas, universidades) y el 39% considera que es responsabilidad personal.