economia

De Cos (BdE) descarta una caída moderada del PIB

El gobernador del Banco de España cree conveniente extender la duración de los ERTE, en particular en los sectores más afectados

23 DE junio DE 2020. 10:40H Mario Talavera

4ab3ca798dd657b08d7f0c604467af47.jpg

El proceso que ha vivido la economía española durante estos meses ha recibido distintos nombres. Unos dicen que ha estado congelada, otros paralizada y, para el gobernador del Banco de España, ha sido un "proceso de hibernación inducida". Pablo Hernández de Cos ha comparecido en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación actual de la economía española, así como para proponer soluciones en el medio plazo.

Lo primero que ha hecho es desdecirse de las proyecciones que efectuó su organismo hace un mes, que facilitaban diversos escenarios. De Cos ha explicado que "los escenarios con caídas de la actividad más moderadas (...) ya han sido descartados", a causa de una duración más larga de la perturbación de lo que anticipaban sus previsiones. De ese modo, de Cos deja entrever que la caída de la economía este año no será del 9%, ni tampoco del 11,6% que preveía el segundo escenario, sino que puede alcanzar el 15%, como en el peor de los casos que calculaba el Banco de España.

En ese contexto, de Cos incide en la elevada incertidumbre que provoca el desconocimiento de cómo evolucionará la pandemia. De hecho, cree posible que la pandemia "genere algunos cambios estructurales en la economía". En particular, alude a la fragmentación global de la producción y al uso de las nuevas tecnologías.

En el caso de España, apuesta por la extensión de las medidas acorde a la duración de la crisis. Por ello, la situación "aconseja no efectuar una retirada prematura de las medidas de apoyo", comenta de Cos. El gobernador del Banco de España se ha referido en particular a varios aspectos que atañen a la recuperación. "Sería deseable que, en algunos de los sectores o empresas más afectados por esta crisis, se prolongasen durante un tiempo adicional condiciones favorables sobre los ERTE".

En esa línea, de Cos considera necesario extender las medidas destinadas a apoyar a colectivos en situación de vulnerabilidad, dado que esa situación "se va a mantener durante algún tiempo". Por otra parte, la liquidez resulta clave para la supervivencia de las empresas, por lo que el dirigente del organismo supervisor razona que "sería conveniente valorar la posibilidad de ampliar los mecanismos actuales", en referencia a los avales que ha proporcionado el ICO. En concreto, de Cos cree útil facilitar esta financiación para las empresas más viables.

Adicionalmente, identifica que se necesitan nuevas medidas. El gobernador cita la mejora de las políticas activas de empleo, así como la formación para desempleados. También menciona el refuerzo del sistema educativo, para asegurar que los alumnos "adquieren las cualificaciones necesarias aun en ausencia de educación presencial".

En cuanto a las medidas fiscales, de Cos aboga por dar prioridad a la inversión pública en innovación, capital tecnológico, educación y sostenibilidad. También identifica que debe realizarse "una estrategia clara de saneamiento de las cuentas públicas" por medio de una revisión del gasto. De Cos cree que "es particularmente necesario", puesto que España se enfrenta a la crisis con unos niveles elevados de endeudamiento público y de déficit estructural.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"