economia

De Cos pide una nueva ronda de avales del ICO

El Gobernador del Banco de España cree necesario reactivar medidas de apoyo para evitar una crisis financiera

16 DE noviembre DE 2020. 14:30H Dirigentes

1fe55b4f17806db4484b55db5cbbf22b.jpg

La economía mundial se enfrenta a una segunda ola de la pandemia que está afectando particularmente a Europa. La escalada del coronavirus está provocando que todos los países se estén viendo afectados y que, por tanto, se hayan visto obligados a poner en marcha nuevas restricciones. Por ello, para el gobernador del Banco de España se necesitan nuevos estímulos que eviten un derrumbamiento de la economía.

Pablo Hernández de Cos ha explicado su punto de vista durante la Convención Anual Financiera organizada por la Asociación de Mercados Financieros. De Cos defiende que "el sector financiero ha iniciado esta crisis en una situación mucho mejor en términos de calidad de su balance y en solvencia".

Teniendo en cuenta esas ventajas con respecto a la última crisis, de Cos encuentra sentido en que los bancos usen sus colchones de capital para hacer provisiones y prepararse ante posibles insolvencias que puedan darse en los próximos meses. Asimismo, el dirigente del supervisor español cree que el capital que los bancos consiguieron acumular debe ayudar a que la actividad económica continúe.

"Los colchones de capital estaban pensados para ser utilizados en épocas de crisis para evitar restricciones de crédito", afirma de Cos. En ese sentido, advierte de que si el flujo de crédito se cierra puede dar lugar a una crisis de crédito que son "más profundas y duraderas".

Ante la segunda ola del coronavirus, de Cos tiene claro que deben mantenerse los estímulos que ya se utilizaron durante la primera ola de la pandemia. "Es importante que todas esas palancas que en la primera ola han servido para evitar una restricción de crédito así como la extensión de las líneas de avales vuelvan a ponerse sobre la mesa y se aprueben cuanto antes", asegura de Cos, quien cree vital que se garantice el crédito.

Con respecto a la posibilidad de que en los próximos meses puedan verse nuevas operaciones corporativas, de Cos reconoce que "hay sobrecapacidad en el sector bancario europeo". Con respecto a las fusiones transfronterizas, entre bancos de distintos países, el gobernador cree que sería "importante que se produjeran" y resultarían "un apoyo muy fuerte a la unión bancaria" porque "sigue existiendo fragmentación en el ámbito europeo".

Sin embargo, afirma que existen dificultades para que se lleven a cabo, dado que "la motivación para realizar fusiones está en las sinergias". Eso significa que las sinergias entre bancos que operan en mercados distintos son menores y, por lo tanto, las fusiones pierden atractivo.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"