domingo, 16 junio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

‘Debemos encontrar los nuevos modelos de negocio que doten de verdadero sentido al 5G’

Entrevista a María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España

15 de abril de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Image

La transformación digital pone a las empresas ante un reto, tanto a las que necesitan transformarse como a las que proveen esos servicios. Telefónica se enfrenta al desafío de ir un paso por delante de esos cambios. María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, conversa con DIRIGENTES para explicar la estrategia de su empresa.

¿Cuáles son los pilares del nuevo programa de Telefónica de 2019 a 2021?

El pasado mes de noviembre, nuestro presidente, José María Álvarez-Pallete, presentó el nuevo plan de compañía, Reconecta, que ha de llevarnos hasta 2021 con el foco puesto en el crecimiento. Telefónica ha hecho un esfuerzo enorme para transformar y digitalizar su red y aplicar Inteligencia Artificial a sus cuatro plataformas -las infraestructuras, los sistemas, los servicios y, finalmente, los datos- que son y serán esenciales para capturar las oportunidades de crecimiento. Oportunidades como los servicios sobre la conectividad, el Big Data y la nueva ola de Inteligencia Cognitiva, en las que Telefónica parte con una posición de ventaja para capturarlas.

La ambición de crecimiento del programa “Reconecta” de Telefónica se resume en cinco ejes clave:

- Crecimiento en relevancia para los clientes a través de una experiencia digital excelente basada en la simplicidad y personalización de la oferta, a través de las plataformas tecnológicas de la compañía y la aplicación de la Inteligencia Artificial.

- Crecimiento de los ingresos con foco en monetizar una propuesta de valor atractiva que incluya tanto los productos y servicios de Telefónica como los de terceros, bajo un modelo de “ecosistema abierto de partners” que impulse a Telefónica como uno de los principales “distribuidores de tecnología”, un auténtico “supermercado tecnológico”, como le gusta decir al presidente Álvarez-Pallete.

- Crecimiento de los retornos gracias al crecimiento de ingresos, a las eficiencias generadas por la digitalización, la simplificación y a una gestión basada en el retorno del capital empleado. Y todo lo anterior redoblando la apuesta de la compañía por un crecimiento sostenible y responsable con las sociedades donde opera, y aderezado con la motivación del equipo de profesionales de Telefónica como elemento clave capaz de multiplicar el crecimiento.

¿Qué puede ofrecer Telefónica a las empresas? ¿Qué tienen sus servicios que no tengan los de sus competidores? ¿Qué ha aportado su colaboración con Amazon Web Services en este sentido?

Nuestro gran paraguas de servicios para este segmento, “Telefónica Empresas”, es una propuesta única soportada por la mejor red de telecomunicaciones de Europa y una de las mejores del mundo, y apoyada en cinco grandes áreas de negocio de la compañía: cloud, big data, conectividad, IoT y seguridad, y en su sistema de alianzas con los grandes agentes del mercado como Amazon, Google, Microsoft o Cisco.

La propuesta de valor de ‘Telefónica Empresas’ apuesta por la cercanía y una oferta de servicio centralizado y de principio a fin para cada uno de los proyectos. Telefónica lleva muchos años adaptando las nuevas tecnologías y explorando todas sus posibilidades antes de ofrecérselas a nuestros clientes. Eso ha dado lugar a que seamos capaces de dar prácticamente cualquier servicio que la empresa necesite, tanto si se trata de dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en el día a día como la conectividad o el acceso a datos desde cualquier dispositivo y lugar, como de nuevas demandas para ejecutar proyectos más complejos y que demandan soluciones más disruptivas basadas en blockchain, la robótica, la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

Los empresarios pueden encontrar en Telefónica a su gran aliado para la digitalización, al gran integrador que les facilita el trabajo, que pone a su alcance todas las capacidades, servicios y soluciones de las diversas unidades de negocio de la compañía como Eleven Paths, Luca, On the Spot, Wayra y Digital Retail, a través de una oferta comercial completa tanto para grandes empresas como para las de tamaño mediano y pequeño. ‘Telefónica Empresas’ nace para convertirse en un socio de confianza para llevar a cabo la transformación digital de los negocios en un momento en el que la digitalización ya es una realidad y una necesidad para seguir creciendo.

Durante 2018 se realizaron cerca de 10 millones de portabilidades según las cifras de la CNMC. ¿Cómo afronta Telefónica esa situación de competencia? ¿Va el lanzamiento de O2 en esa línea?

Movistar en España trabaja cada día con una estrategia clarísima: tener la oferta más completa, la más redonda en productos, servicios, conectividad y contenidos para todos los clientes de todos los segmentos. Esa es nuestra única ambición y lo que nos mueve: tener clientes satisfechos que encuentren en nuestro porfolio todo lo que necesitan.

Acabamos de presentar al mercado los resultados correspondientes a 2018, y en esos datos queda patente el buen desempeño comercial de Telefónica España el año pasado, lo que no hace más que afianzarnos en nuestra estrategia. El dinamismo del mercado y la intensa competencia nos parece algo sano y que nos hace mejores a todos.

Como comentas, Telefónica es en España, además, una compañía con una estrategia multimarca que incluye el lanzamiento, hace unos meses, de nuestro operador O2, una propuesta de valor muy interesante para los clientes que buscan “sencillez premium”, servicios de fibra y móvil o sólo móvil sobre la mejor red del mercado, a precios competitivos y con un modelo de atención al cliente cien por cien digital y basado en la simplicidad. Estamos muy satisfechos con el desempeño de O2 en estos meses y creemos que da respuesta a una serie de clientes que no quieren, por ejemplo, servicios de televisión.

La denominada “Guerra del fútbol” ha tenido en vilo a los usuarios durante meses. Además, uno de los principales operadores de nuestro país explicó que no era rentable. ¿Qué supone para Telefónica retransmitir un evento como la Champions League? ¿Es rentable?

El deporte, especialmente el fútbol es un contenido sumamente atractivo para los clientes, el más demandado, el más solicitado. El contenido que realmente redondea y completa una oferta de televisión que, como es nuestro caso, quiere ser la mejor. Estamos muy satisfechos de poder ofrecer la Champions, la Liga española y otras ligas europeas también muy importantes como italiana o la francesa. Y parece que nuestros clientes también lo están.

Colaboran con SEAT para avanzar en la digitalización de la industria del automóvil. ¿En qué punto se encuentra esa colaboración? ¿Qué avances han conseguido?

Acabamos de presentar en el Mobile World Congress de Barcelona la primera experiencia de casos de usos de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real. Una experiencia que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Telefónica, SEAT, Mobile World Capital Barcelona y otros agentes del sector, es un proyecto muy abierto.

Los vehículos y el entorno que los rodea han sido equipados con una tecnología que les permite intercambiar información, con el principal objetivo de incrementar la seguridad en la carretera. Los dos elementos fundamentales para hacer realidad estos casos de uso son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing. En concreto, la tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno (otros coches, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas, motos...). Además, para que los coches “hablen” con la ciudad es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran ‘cerebro’ distribuido que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario.

SEAT ha aportado dos vehículos, uno modelo Ateca y otro Arona, equipados con la última tecnología en conectividad y modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos; Telefónica ha contribuido ofreciendo la conectividad extremo a extremo y, como novedad, abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red.

En Barcelona hemos mostrado tres casos de uso. El primero es la detección de un peatón en un paso de cebra. El semáforo detectará a través de una cámara térmica la presencia de peatón en el paso de cebra y, vía Edge Computing, avisará a los vehículos que mostrarán un mensaje de alerta en el cuadro de mandos en el caso de que sea necesario. El segundo, la detección de ciclista en giro a la derecha: la bicicleta dotada de conectividad y con una solución de localización ultra precisa, vía edge, se comunica con los coches de su alrededor para informarles de su ubicación. Y por último, detección de un coche parado en la carretera con baja visibilidad: el coche parado activa las luces de emergencia y automáticamente avisa al resto de vehículos que se le aproximan con un mensaje en el cuadro de mandos.

Y además de la seguridad, estamos trabajando también un caso de uso de entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K a través de la red 5G que permite ofrecer nuevas experiencias mientras se viaja. En este caso el vehículo está equipado con la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies que, unido al almacenamiento de los vídeos en el edge, permiten ver en streaming contenidos 4K. Sin duda, la industria del automóvil se enfrenta a un futuro desafiante y estaremos ahí para acompañarla.

En países como Corea del Sur ya pueden utilizar servicios 5G. Telefónica investiga estos servicios en Segovia y Talavera de la Reina. ¿En qué plazo podríamos utilizar esta tecnología en España?

Todos los expertos sitúan la llegada del 5G no antes de 2021, cuando comenzarán los primeros despliegues reales. Todos los operadores y fabricantes estamos ya en esa “carrera” hacia la nueva generación móvil -lo veíamos antes en el caso del proyecto con Seat- pero lo cierto es que al 4G y al 4.5G les queda todavía un recorrido comercial muy importante.

Entretanto, debemos ir encontrando entre todos los verdaderos casos de uso diferenciales, los que conviertan al 5G en una tecnología imprescindible por su baja latencia. Tanto en el merca-do residencial, para las personas, como, y quizá diría, sobre todo,en el sector profesional, para las empresas. Debemos encontrar los nuevos modelos de negocio que doten de verdadero sentido al 5G.

Y es precisamente para esto para lo que son útiles los pilotos y las pruebas que hacemos en nuestros “laboratorios vivos”, en el caso de Telefónica, Talavera de la Reina y Segovia, además de la iniciativa the thinx en el marco de Barcelona 5G, a la que también apoyamos. Ahí es donde podemos ver “en real” cómo y de qué forma va a cambiar el 5G la vida de las personas y de las empresas.

¿Cree que la mujer está suficientemente representada en los puestos directivos de las principales empresas de nuestro país?

Bueno, con mayor representación que hace unos años, sin duda, sí. Pero suficientemente, todavía no. Ni en los puestos directivos ni en muchos otros ámbitos profesionales. Nos enfrentamos a una realidad que no podemos cambiar, y es que las mujeres en España se incorporaron más tarde a la vida laboral, eso es un hecho incontestable. Mi visión es que para acelerar realmente esta incorporación y empezar a ver de verdad mujeres en puestos de alta dirección, todas las empresas deberían -deberíamos, aunque Telefónica ya lo hace- tener un ambicioso Plan de Diversidad incluido en su Plan Estratégico. Esa sería la manera de insuflar realmente en la organización la necesidad de poner el foco en este tipo de cuestiones.

En el caso de Telefónica, nos sentimos muy honrados de figurar por segundo año consecutivo en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género, que distingue a las empresas comprometidas con la transparencia en la información de género y el avance en la igualdad de las mujeres. Una sociedad que aspira a ser avanzada no puede permitirse progresar tan lentamente, tenemos que buscar palancas para acelerar el cambio en todos los ámbitos.