economia

Nueva línea de avales de 20.000 millones para pymes y autónomos

Con este nuevo tramo de la línea de avales quieren garantizar las necesidades de circulante para preservar la actividad económica y el mantenimiento del empleo

10 DE abril DE 2020. 15:23H Alexandra Gheorghiu

f3addbb3d3c90d23b315d49c49eb36c1.PNG

Viernes Santo. Han pasado ya 27 días desde la puesta en marcha del estado de alarma. Tras recibir la autorización del Congreso, se añadirán otras dos semanas más, prorrogándose así el confinamiento de los ciudadanos hasta el 26 de abril. Y en la jornada de este viernes, se ha celebrado el Consejo de Ministros extraordinario en el que, además de aprobarse la extensión del estado de alarma, se ha dado luz verde a nuevas medidas para brindar liquidez a pymes y autónomos.



Inyección de liquidez

El Gobierno ha habilitado una segunda línea de avales públicos consistente en otros 20.000 millones de euros para garantizar liquidez ante el aluvión de solicitudes de créditos por parte de las empresas a causa del parón económico. En esta ocasión, este nuevo tramo de préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está destinado "íntegramente" a pymes y autónomos. 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha señalado que la predicción es que se puedan beneficiar de estos avales 1,3 millones de empresas y autónomos, lo que supone un "auténtico salvavidas". ". Las condiciones se expresaron en que los avales garantizarán el 80% de los préstamos de pymes y autónomos y el 70% en el caso de las empresas. Montero ha asegurado que ayudará a que el tejido productivo pueda contar con más medios para hacer frente a esta crisis. En el perfil de La Moncloa en la red social Twitter, reflejan que las entidades financieras han registrado en el ICO más de 44.000 operaciones.

En relación a esta inyección de liquidez, ha comentado que ha tenido buena acogida por parte de Europa y ha aprovechado para "celebrar" el acuerdo al que ha llegado el Eurogrupo, el cual "servirá a España para reforzar esta línea de avales". A este respecto, ha valorado la jornada de ayer como un día "importante para la construcción europea", siendo conscientes de que queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer. "Cuanto más fuerte sea Europa, más fuerte será España".

La titular de Hacienda ha avanzado que también tienen presente debatir medidas en torno al sector de la cultura, para lo que convocará una reunión con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Desde que se dio a conocer que se ampliaría el estado de alarma, la CEOE mostró su apoyo a esta decisión. No obstante, advirtió de que este nuevo plazo "podría hacer más profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas, especialmente pymes y autónomos". Es por ello que, en relación a los avales públicos, solicitó la ampliación del primer tramo hasta los 50.000 millones de euros, desde los 20.000 iniciales, que ya señalaron que eran insuficientes. Además de esto, la patronal también ha pedido la suspensión del pago de tributos como el IVA, el IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en los sectores y empresas más castigados por la crisis. 



Se reanuda la actividad de los sectores no esenciales

"Estamos en la senda de cumplir el objetivo ralentización que nos habíamos fijado esta semana", ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia de este viernes.  

Illa ha recordado que este lunes (o martes en otras comunidades autónomas), los trabajadores de las actividades no esenciales podrán volver al trabajo y, una vez más, insiste en que se posibilite el teletrabajo. "No estamos en fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento". Añadió que han elaborado una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios que será publicada en los próximos días y acerca de ella da algunos ejemplos, como puede ser que toda persona que tenga sintomatología no debe acudir a su trabajo, aunque sea leve. Asimismo, indicó que harán una distribución de mascarillas en distintos puntos y activarán la producción de esta categoría de producto. 



Cuestiones pendientes sobre la mesa

Hacienda estudia el aplazamiento del pago del IVA e IRPF en abril a pymes y autónomos para aquellas empresas con un volumen de facturación inferior a 600.000 euros. "Todas las medidas tributarias las iremos abordando en próximos Consejos de Ministros", ha declarado Montero en rueda de prensa.

Una decisión que se encuentra en línea con las reclamaciones lanzadas desde las organizaciones de trabajadores por cuenta propia como ATA o desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Por otro lado, también se encuentra el Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP). Se trata de una ayuda de carácter temporal - de unos tres meses- dirigida a los más vulnerables y consiste en una cuantía de 500 euros mensuales para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia. Los requisitos para acceder a esta ayuda serían tener unos ingresos inferiores a 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar esté por debajo de los 450 euros. 

A este respecto, CEOE y Cepyme indican en un comunicado conjunto que comparten la idea de que ningún ciudadano quede desatendido en este contexto. Sin embargo, lamentan que no se les haya comunicado previamente, "en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social". 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"