economia

Digitalización: la respuesta de la automoción ante la crisis

Contar con una plataforma digital que facilite las gestiones diarias puede suponer un salto hacia delante para los concesionarios

29 DE enero DE 2021. 08:34H Mario Talavera

Todas las actividades que tienen que ver con la automoción han sufrido la grave crisis que sufre el mundo. Y la sufren particularmente, dado que la movilidad es una de las materias que los expertos miran con lupa para evitar la propagación del virus. De por sí, el sector automovilístico ya se enfrentaba a una reconversión por las nuevas tendencias, pero la pandemia ha venido para acelerarlas.

Según los datos de ANFAC, la producción española de vehículos cayó cerca de un 20%, a causa del descenso de la demanda y de la paralización que se produjo en los peores meses de la pandemia, en el segundo trimestre de 2020. Y en lo que concierne a las matriculaciones, el panorama no es mejor, porque el descenso fue del 32% con respecto al año anterior.

En ese contexto, tanto los usuarios como la propia industria se ven obligados a buscar nuevas alternativas, como puede ser la de los vehículos de ocasión, que dejan de ser "el hermano pequeño" en un momento en que los españoles vigilan más su bolsillo a la hora de comprarse un coche. El CEO y fundador de Motoreto, Marco Conde, lo reconoce así a DIRIGENTES: "Siempre ha sido el hijo pequeño del mundo del motor pero tiene un potencial de crecimiento bastante importante".

De ese modo, el negocio de esta empresa se enfoca directamente al vehículo de ocasión y a los concesionarios que se dedican a la compraventa de estos coches. En pocas palabras, su propuesta de valor es poner en común la oferta y la demanda. "Ofrecemos un servicio 360", resume Conde, quien incide en que los concesionarios pueden acceder a un stock de vehículos con Motoreto, a la vez que pueden utilizar esta plataforma para ofrecerlos a particulares.

"Somos una herramienta que ahorra mucho dinero y tiempo", tanto para los concesionarios como para los usuarios ya que, como otros marketplaces, permite comparar ofertas en una sola web. No obstante, Conde matiza que la diferencia es que en otras plataformas el usuario se adapta a la oferta y, en la suya sucede al revés: "Nosotros nos encargamos de adaptarnos a sus necesidades".

En ese sentido, Conde reflexiona acerca de los cambios que ha vivido el sector y los usuarios desde hace varios años: "A nivel usuario nos damos cuenta de que no hemos sido una sociedad de coche de ocasión pero ahora somos conscientes de que no merece la pena comprarnos un coche nuevo cuando sabemos que en su primer año pierde el 15 y 20 por ciento de su valor", considera.

En esa línea, apunta que plataformas como la suya van a permitir que se dé una respuesta más rápida y mejor a la demanda de movilidad. "Cada vez el sector tiene más stock que hay que seguir moviendo", dice Conde. De esa forma, las nuevas modalidades de movilidad reclaman que el stock se mueva más rápido. Por ello, cree que "el coche nuevo se ha visto más afectado por el tema covid", en parte por las restricciones para trasladar piezas en las distintas cadenas de montaje. "El vehículo de ocasión es una solución para el negocio", comienza Conde, "tenemos acceso a coches con una calidad alta y a precios reducidos".

Con respecto a los próximos meses, este dirigente espera que a partir del primer trimestre pueda haber una mejoría, más en el caso de los vehículos de ocasión que en el de los nuevos. El CEO de Motoreto asegura que este modelo "va a ser la salvación para el sector", por la mejora en su operativa diaria.

En lo que atañe a la digitalización que supone adoptar su plataforma, Conde advierte de que el sector "necesita digitalizarse para mantenerse a flote". "No vale con tener un circulito de clientes en mi área", avisa. Así, la digitalización no solo ayuda a la gestión y a adquirir stock, sino que puede ser una manera de "llegar a más gente".


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"