economia

Dirigentes de futuro: ”los jóvenes demandan una profesión cercana a la sociedad”

Entrevista con Leire Larracoechea, cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación Pro Bono, Super Nova de Nova Talent y dirigente de futuro

19 DE noviembre DE 2021. 08:35H Natalia Obregón

6123356810a86cf7807833ee2cf06cb6.jpg

No es fácil encontrar los perfiles más prominentes entre los jóvenes dirigentes españoles. Dirigentes que tengan una preparación excelente y para los que la aportación a la sociedad de su trabajo sea fundamental. Una red de contactos globales, Nova Talent se empeña en conseguirlo con la segunda edición de sus premios ya abierta para encontrar, mediante “Nova 111 List”, a los 111 mejores dirigentes de futuro. La “Super Nova” de la primera edición es Leire Larracoechea, abogada en ejercicio, cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación Pro Bono España que nos cuenta su experiencia.

¿A qué te dedicas, Leire?

Soy una abogada de 34 años con estudios de Derecho y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, empecé ejerciendo en Cuatrecasas y ahí es donde descubrí la práctica pro bono, que es la forma de ejercer el derecho en favor de los más vulnerables, de quienes más lo necesitan. Y me atrajo tanto, que dejé el despacho y me fui a EEUU a estudiar un Master en Derechos Humanos. Me dedico a la abogacía social en la Fundación Pro Bono España y soy madre de una niña de año y medio, el absoluto centro de mi vida. Me siento muy afortunada porque puedo dedicarme a lo que realmente me gusta, ayudar a las personas y mi tiempo personal dedicarlo a mi familia que es lo que más me importa.

¿Cómo te presentaste a la convocatoria de Nova Talent y cómo recibiste la noticia?

Con mucha sorpresa porque no me lo esperaba. Fue la típica solicitud que haces un día sin pensarlo mucho porque sabes que las oportunidades que te puede abrir son muchísimas, pero creía que no tenía ningún tipo de opción. Cuando me dieron la noticia y me dijeron todo lo que esto iba a suponer en términos de apoyo a mi carrera, de networking, de herramientas para invertir mejor mi tiempo, de coaching…muy agradecida, fenomenal, muy bien.

¿Qué supone esa “apertura de puertas” al ser la Super Nova para tu carrera profesional?  

Yo creo que esto es una carrera de fondo, yo soy muy joven, al igual que muchos de los que estamos en Nova, y soy consciente de que, para poder tener un impacto sobre la sociedad, lo que yo hago, ayudar a organizaciones sociales, tengo que mejorar de muchas maneras. Y creo que Nova Talent me está ofreciendo una plataforma enorme para conocer a gente, estrechar lazos con personas que pueden contribuir mucho a la causa de mi fundación. Creo que, en el mundo de hoy, esas redes y esa colaboración es fundamental, una plataforma para seguir creciendo. 

¿Cómo te ves de aquí a 5 o 10 años?

Me veo acompañando o dirigiendo una organización que pueda ser líder en el sector porque pueda provocar un cambio significativo en el tercer sector. Supongo que eso requiere a una persona con mucho empuje, muy preparada y dispuesta a darlo todo, a dejarse la piel para que esto salga adelante. Si eso es lo que entendemos por ser líder…sí lo soy. Y con una familia ampliada, con más niños.

¿Qué características crees que debe tener un dirigente?

La primera es el entusiasmo, la pasión por lo que hace y la decisión por perseguir ese sueño. Desde luego a mí eso es lo que me ha guiado. Una red de colaboradores extraordinaria, saber rodearse de gente, por supuesto mejor que yo, y esa capacidad de trabajo, esa voluntad y esfuerzo incesante y diario por seguir sacando adelante una organización.

¿Crees que los dirigentes futuros serán diferentes?

Yo creo que sí, la verdad.  Desde la Fundación Pro Bono una de las cosas que más hacemos es formar a jóvenes estudiantes de derecho, damos muchísima importancia a nuestra labor pedagógica y divulgativa, precisamente porque somos conscientes de que cada vez hay más sensibilidad social, la gente cada vez está más comprometida y los jóvenes demandan tener una profesión cada vez más cercana a la sociedad. Y ser consciente de los retos actuales, del cambio climático, de lo inédito, socialmente hablando, que supone la pandemia y ese es el tipo de dirigentes que va a requerir la sociedad futura.

Háblanos de la Fundación Pro Bono, Leire  

La Fundación nace en 2018 tras muchos años de trabajo, de mucha gente y varios despachos de abogados que apostaron por ello. Lo que hacemos es promover, coordinar e impulsar la práctica pro bono en España para fortalecer al tercer sector. Damos mucha importancia a nuestra labor sensibilizadora, mayor conocimiento normativo y acercar el sistema normativo a las organizaciones sin ánimo de lucro. Ahora mismo tenemos el apoyo de 39 despachos de abogados y somos cuatro mujeres volcadas y comprometidas en el día a día de este trabajo. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"