economia

Economía da luz verde a la fusión entre Liberbank y Unicaja

La nueva entidad podría estar operativa a finales de mes

19 DE julio DE 2021. 16:12H Carmen Muñoz

f62ecfd978a666021d64e2e314af7e05.jpg

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, que permitirá a ambas entidades materializar este proceso, según han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Tanto Liberbank como Unicaja han recibido este lunes la resolución del departamento encabezado por Nadia Calviño, en la que se aprueba la operación, con fecha del 16 de julio. Este era el último paso que necesitaban tras obtener el visto bueno de todos los organismos supervisores, por lo que la fumata blanca para el nuevo banco podría producirse antes de finalizar el mes. “Las partes tienen previsto que la fusión, una vez culminados los últimos trámites administrativos, pueda quedar completada antes de finalizar el presente mes de julio”, señala Unicaja Banco en el documento presentado a la CNMV. 

La entidad resultante dará lugar al quinto banco español por volumen de activos (110.000 millones de euros) tras la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco. La unión pone fin a una negociación que comenzó en 2018, pero que se rompió en 2019 por las diferencias entre ambas contrapartes. La necesidad de obtener mayores márgenes, junto con la pandemia de COVID-19 han vuelto a juntarlas en la mesa.  

La sede se ubicará en Málaga, donde se encuentra el domicilio de Unicaja Banco y tendrá presencia en el 80% del territorio del país, con una cartera superior a los 4,5 millones de clientes. Tendrá como presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, que mantiene el mismo puesto que en Unicaja Banco, y como consejero delegado a Manuel Menéndez, la misma función que desempeña en Liberbank en el momento actual. 

Aunque Liberbank quedará extinguida a través de disolución sin liquidación, y su patrimonio será transmitido a Unicaja Banco, los accionistas recibirán acciones en canje. En concreto, el acuerdo contempla una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 de la otra a través de una nueva emisión de títulos. En cualquier caso, el reparto final del accionariado quedará con un 59,5% en manos de Unicaja Banco y el 40,5% restante en Liberbank. 

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"