economia

Economía y sostenibilidad para salir fortalecidos de la crisis

El sector energético ha subrayado en la Cumbre de la CEOE la necesidad de acelerar la transición energética y de hablar de energía y economía como elementos comunes. Sígala en directo en DIRIGENTES.

15 DE junio DE 2020. 12:00H Alexandra Gheorghiu

92f9938f4453c04f8c1ee89df9e77eaf.JPG

Digitalización, transición energética, flexibilidad, colaboración y consenso social son algunas de las palabras clave que se han subrayado en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE que ha arrancado este lunes. Bajo el nombre "Empresas españolas liderando el futuro", se reúne a un gran número de dirigentes empresariales con los que se analiza la crisis desde diversas perspectivas y con la necesidad de afrontarla impulsando las soluciones más adecuadas para el país. Una de las vías es la transición energética que irá de la mano de la recuperación económica. 

"Hasta hace pocos años se hablaba solo de energía, pero ahora energía y sostenibilidad van unidas", así inició el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la mesa dedicada al sector energético, en la que se ha destacado el papel de este ámbito que genera el 4% del PIB. Un sector esencial que durante esta crisis ha demostrado su rapidez de actuación y ha dado muestras de su solidaridad. Para ello, ha contado con la presencia física y telemática de destacados dirigentes de compañías energéticas españolas. 

Sobre esta misma idea expuesta inicialmente por Garamendi han incidido todos los participantes. En palabras del consejero delegado de Endesa, José Bogas: "Economía y medioambiente, nunca caminarán por separado", quien ha querido también recalcar que las empresas facilitarán el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo "tan necesaria" en estos momentos. 

Pero, ¿qué puede hacer el sector de la energía para hacer de España un país mejor? Esta fue la pregunta con la que el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, inició su intervención, quien expuso el papel de este ámbito desde cuatro vertientes: "Debemos demostrar que España es un excelente lugar para vivir, invertir, trabajar y visitar". Respecto al primero, explica que hay que dar acceso a la energía limpia a todos, contribuir a conservar la salud de los ciudadanos y fomentar la eficiencia energética para ayudar a los colectivos vulnerables. En segundo lugar, el país cuenta con un plan de transición energética que puede ser un buen catalizador de inversión y se puede mejorar las infraestructuras de transporte, pero, para ello, incide en la idea de "darle una vuelta a la digitalización". Para atraer trabajo comenta que hay que dar oportunidades a los profesionales de alta cualificación, en un mercado donde se fomente la especialización y la diversidad. Y también reforzar la idea de España como un país para visitar, manteniendo la calidad de suministro, dando oferta más sostenible y "ponernos del lado de la industria turística para acometer un 'Plan Renove' para adaptarse a los objetivos sostenibles". En definitiva, Reynés concluye que el "objetivo de las empresas debe ser el de crear valor económico, mejorar el bienestar y comprometerse con la sociedad".

Asimismo, la crisis también ha puesto de manifiesto la necesidad de la colaboración público- privada. "Los recursos necesarios para impulsar los objetivos de descarbonización y recuperación económica son de tal magnitud que las actuaciones públicas no serán suficientes y será imprescindible la participación decidida del sector empresarial", expresó el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Por lo tanto, señala que los factores imprescindibles para lograrlo pasan por eliminar barreras regulatorias innecesarias, crear un entorno de estabilidad y confianza, relajar el clima de relajar el clima de crispación política y social y "mandar cuantos mensajes de unidad y consenso sea posible". E insiste en que "España puede ser parte de ese liderazgo con la aplicación de medidas legislativas como la ley de cambio climático y transición energética, actualmente en trámite". Por lo que poner en marcha iniciativas en diferentes sectores como movilidad, edificios sostenibles o economía circular, entre otros, se convertirán en tractores del crecimiento económico. 

El presidente de Viesgo y del Club Español de la Energía, Miguel Antoñanzas, recalcó en este sentido que hay que mirar hacia adelante y que la recuperación desde el sector energético debe estructurarse a largo plazo en el que conjuga diferentes elementos: el potencial de Europa (Pacto Verde) y el paquete español de energía y clima (el 80% deberá ser realizado por el sector privado). Hace referencia a tener un plan industrial acorde con el europeo y que sea motor de la competitividad, algo estrechamente relacionado con la inversión en I+D+i, que es la piedra angular de la futura posteridad económica. En este aspecto, Antoñanzas insiste en que ahí hay que hacer un llamamiento a la cooperación público-privada. "Nada se puede hacer si no tenemos el tercer elemento: una regulación justa y transparente que atraiga inversión". La transformación digital es el cuarto elemento del que habla, pero es el que hará frente a todo esto y reitera la necesidad de explotar su potencial para acelerar esta transición energética y cumplir así con los objetivos de descarbonización del año 2050. 

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, apela a que hay que responder de forma urgente para aprovechar esta oportunidad y "ver esas medidas en línea con las recomendaciones de la CEOE". En definitiva, aprovechar los recursos que la UE pueda proporcionar para transforma la economía y el modelo eléctrico hacia uno más electrificado, sostenible y competitivo. Un modelo que cree empleo estable y de calidad, "que sirva de tractor a otros sectores". "Tenemos la oportunidad de situar a España a la cabeza de la transición energética y generar esos 300 mil empleos que dice el Plan Nacional de Energía y Clima en el corto plazo. Añade que se cuenta con todo lo necesario para ello, pero se precisa de "marcos fiscales y atractivos que den seguridad jurídica, predictibilidad y estabilidad, porque si no lo hacemos nosotros lo harán otros países".


Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"