jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

EEUU eleva un 60% los aranceles a la aceituna negra española

Washington ratifica las penalizaciones a la exportación de este producto alegando que recibe subvenciones comunitarias que recibe

15 de junio de 2018. 10:09h Adrián Varela
  • Fuente / Shutterstock
    Los productores andaluces, primeras víctimas de los aranceles de Donald Trump

El Departamento de Comercio de EEUU ha anunciado que, tras concluir sus investigaciones antisubvenciones y antidumping, ha decidido aumentar un 60% los aranceles hacia la aceituna negra de mesa española que había aprobado provisionalmente en noviembre de 2017 y en enero de este año.

De este modo, el gobierno estadounidense impone un arancel medio del 14,75% a la aceituna negra española por haber percibido ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, diez puntos por encima de la penalización provisional aprobada en noviembre, que estaba fijada en un 4,47%.

A esta medida hay que sumarle otro arancel antidumping del 20%, frente al que del 17,13% que estableció provisionalmente en enero. En total, ambas medidas gravarán la exportación aceitunera a EEUU con un cargo conjunto del 34,75%.

La medida antidumping se aplicará de forma inmediata, mientras que el arancel antisubvención debe esperar a una resolución definitiva por parte de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), instancia a la que ha recurrido la UE para intentar revertir las medidas proteccionistas aprobadas por la Casa Blanca.

Este organismo debe decidir a finales de julio si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño económico a su competencia en EEUU. En caso de que el ITC descartase en su decisión que la exportación de estos productos no supone una amenaza para la industria aceitunera estadounidense, ambos aranceles quedarían sin efecto. Si el fallo del ITC favoreciese a EEUU, la UE podría recurrir en última instancia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los productores de aceituna de California, única región de EEUU que se dedica a este producto, han asegurado que las exportaciones españolas dañan su mercado y han pedido extender estos aranceles a otros productos como aceite o aceitunas a granel.

En Europa, tanto las autoridades comunitarias como los productores aceituneros andaluces han criticado la imposición de aranceles. Desde Bruselas, se teme que las medidas proteccionistas de EEUU busquen desmantelar el sistema de ayudas de la PAC, mientras que los agricultores han dado la voz de alarma, asegurando que otros productos podrían verse afectados por nuevos aranceles, elevando sus costes y poniendo en peligro su viabilidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el consejero autonómico andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, han anunciado una reunión de urgencia en Madrid el próximo jueves para analizar la imposición de aranceles por parte de EEUU. Se trata del primer encuentro entre ambos, dado que Planas tomó posesión de su cargo la pasada semana.