domingo, 13 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El 14% de los trabajos no existían hace más de una década

Las vacantes de empleo que no existían están vinculadas al sector de las nuevas tecnologías

16 de enero de 2019. 16:50h María Pérez
  • El 14% de los trabajos no existían hace más de una década
    Foto / Shutterstock

El mercado laboral está en constante cambio. El desarrollo de las nuevas tecnologías empuja a las empresas a reinventarse para no quedarse atrás. En este sentido, a las profesiones tradicionales se unen nuevos perfiles vinculados al área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Este sector ha revolucionado de tal manera el escenario laboral español que el 13,9% de las ofertas de empleo que se difundieron en el último año en territorio nacional están vinculadas con trabajos que no existían hace 15 años. Así lo confirman los últimos datos del análisis realizado por el portal de empleo, Infoempleo, y la compañía de gestión de recursos humanos, Adecco.

La oleada tecnológica ha traído consigo nuevos perfiles profesionales que van convirtiéndose en imprescindibles en la estructura de las compañías a medida que las nuevas tecnologías van formando parte de ellas.

Además, este incremento en la demanda de profesionales especializados en la materia se distribuye entre una gran cantidad de empresas de sectores diferentes. De los cuales, los que mayor demanda de profesionales TIC generan son servicios con un 11,7% de las ofertas de empleo, el sector industrial con el 7,9% de las mismas, seguido por la industria del automóvil que concentra el 5,8% de las vacantes. Tras las tres más solicitadas se encuentran la consultoría (5,7%), enseñanza (5,3%), el sector de banca e inversión (4,7%) y alimentación, bebidas y tabaco en séptimo lugar con un 4,3%. Y, concretamente, las áreas funcionales a las que suelen integrar a estos trabajadores suelen estar relacionadas con el desarrollo de las TIC (tecnología, informática y telecomunicaciones, big data, marketing, diseño, comercial...).

El 14% de los trabajos no existían hace más de una década

En este sentido, los perfiles tecnológicos más requeridos son programadores, técnicos de mantenimiento, analistas programadores, técnicos instaladores, de soporte, de sistemas y redes, jefes de proyecto así como consultores ERP. Ya solo en el último año, el 12,8% de las ofertas de trabajo publicadas pertenecían al sector de las TIC.

Poniendo el foco sobre este sector, el área de informática es el que aporta el 42,3% de los puestos, le siguen telecomunicaciones, consultoría informática o de telecomunicaciones e Internet.

Por otro lado, estas ofertas de empleo se reparten por diferentes partes de la geografía española, siendo la Comunidad de Madrid la principal generadora con el 38,3% del total. Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y País Vasco.

Tecnologías de la Información y la Comunicación es un sector que precisa cada vez más profesionales de más rango. Es por ello que los candidatos más solicitados por las compañías son los que cuentan con titulación universitaria o FP Superior.

No obstante, uno de los mayores problemas es la escasez de profesionales TIC y encontrar talento es uno de los grandes retos de los departamentos de recursos humanos. Además, tal y como se indica en el estudio, de cara al 2022, más de la mitad de los trabajadores tendrán que incrementar sus conocimientos y habilidades tecnológicas.