economia

El 15% de empleados de la UE trabaja 48 semanales

Uno de cada seis europeos teme perder su empleo en los próximos seis meses, según un informe de la OIT y Eurofound

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carmen

shutterstock-166600271_41-155832_20190507094621.jpg

La calidad en el trabajo se ha convertido en uno de los retos a abordar en materia laboral de cara a los próximos años, sobre todo en lo que concierne al tiempo que se dedica. Solo en la Unión Europea se estima que alrededor de un 15% de los empleados registra una jornada laboral de 48 horas semanales. Suponiendo que se trabaja cinco días a la semana, esto equivale a dedicar unas 9,6 horas al día.

Así lo pone de manifiesto el último informe sobre 'Condiciones de trabajo desde una perspectiva mundial', elaborado de manera conjunta entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound, en el que alertan sobre las diferencias existentes en el mercado de trabajo por regiones. De hecho, en países como Turquía esta cifra se llega a incrementar hasta el 60% de trabajadores. Entre medias de estos dos rangos destacan China y Corea del Sur (40% de trabajadores en ambos casos) o Chile (50%).

Si bien se trata de una cuestión que afecta de manera heterogénea, lo cierto es que la décima parte de los 1.200 millones de trabajadores de todo el mundo analizados se privan de su tiempo libre para trabajar, lo que evidencia que esta cuestión sea un "problema político importante". En cualquier caso, desde el organismo resaltan que el hecho de trabajar muchas horas suele ir acompañado de trabajo intensivo.

A pesar de que en la mayoría de países los hombres presentan más horas de trabajo remunerado que las mujeres, el escenario cambia por completo al analizar el trabajo no pagado. En este caso, son ellas quienes se sitúan por delante en todos los países sin ninguna excepción. La brecha salarial es otra de las cuestiones que siguen afectando al mercado laboral pero que varía en función de la situación laboral y la profesión.

Aunque la gran mayoría (70%) ha evaluado de manera positiva el desempeño de sus jefes a la hora de evaluarle y tiene la percepción de contar con altos niveles de apoyo por parte de sus compañeros, en el momento actual, aún existe un 12% de trabajadores a nivel mundial que sufre insultos, intimidaciones, conductas humillantes o hasta acoso sexual.

Un escenario ante el que la inseguridad laboral ha llegado a alcanzar cotas alarmantes en muchos de los países donde se ha realizado el estudio. Así, mientras que en EEUU el 10% de los trabajadores tiene miedo de perder su empleo en los próximos seis meses, en el conjunto de países comunitarios esta preocupación se extiende a uno de cada seis.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"