economia

El 54% de las empresas prevé crear empleo

Un estudio muestra que el incremento de puestos de trabajo no se ha acompasado con un alza de las remuneraciones

04 DE junio DE 2018. 10:58H Dirigentes

image_content_38759_20180604110230.jpg

El portal de búsqueda de empleo Infojobs y la escuela de negocios ESADE acaban de publicar su noveno informe anual sobre empleo, en el que concluyen que, a pesar del incremento de oferta de puestos de trabajo, los salarios crecieron un 1%, lo que supone un avance menor que el de la inflación.

El estudio pone como ejemplo la situación de Cataluña, donde la oferta de empleo creció un 25% durante 2017, para mostrar una tendencia al alza en la contratación. Esta tendencia queda refrendada por los resultados de una encuesta a empresas españolas, en la que un 54% de las compañías consultadas han afirmado que tienen previsto aumentar su plantilla a lo largo de este 2018.

Mientras, otro 47% de empresas consultadas destaca su intención de incorporar perfiles profesionales con formación en nuevas tecnologías durante los próximos dos años, mostrando un crecimiento en la demanda de profesionales con estos conocimientos técnicos.

Sin embargo, el estudio alerta de que el número de candidatos que cuentan con estas aptitudes no cubre la demanda existente. Así, señala que el número de candidaturas que se presentan de media a una oferta del portal es de 44 candidatos, en tanto que las ofertas vinculadas a la informática y las telecomunicaciones sólo reciben una media de 11.

En lo que se refiere al poder adquisitivo de los trabajadores en España, el 84,5% de los encuestados en el estudio de Infojobs y ESADE asegura que alza en el coste de vida ha superado el incremento de la remuneración que recibe durante los últimos dos años.

Como respuesta a esta situación, el anterior gobierno, las patronales y los sindicatos firmaron un pacto el pasado mes de diciembre para elevar el salario mínimo interprofesional un 4% durante este año, pasando de 707 euros a 736, distribuidos en 14 pagas. Además, el acuerdo estipula que la remuneración mínima siga aumentado hasta alcanzar los 850 euros en 2020, siempre y cuando el PIB crezca un 2,5% del PIB.

El noveno informe anual de empleo también presta atención a la brecha salarial y muestra que el 58% de las empresas encuestadas están de acuerdo en hacer público el sueldo de todos sus trabajadores para paliar esta diferencia de sueldo entre empleados.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"