domingo, 24 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El auge de la dietética y los herbolarios en España

La oferta de tiendas de dietética y herbolarios registra un total de 2.500 puntos de venta

10 de enero de 2019. 11:59h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

La importancia de cuidarse y sentirse bien. La creciente orientación de la población hacia el consumo de productos con efectos beneficiosos para la salud ha dado lugar a un nicho de mercado con mucho recorrido en España, hasta representar una industria consolidada. Y así lo avalan los datos.

Solamente en el último año el sector de tiendas de dietética y herbolarios ha facturado un total de 485 millones de euros, con un crecimiento del 5,4%, según los datos provisionales elaborados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En 2017, las ventas del conjunto de puntos de venta operativos se situó en los 460 millones de euros, un 5,7% superior a la registrada en el ejercicio anterior.

El aumento de interés por el bienestar, unido a la mejora de la situación económica y la expansión del gasto de los hogares son los ingredientes que han impulsado que este sector se desarrolle y sume un total 2.500 puntos de venta a cierre de noviembre de 2018.

Se trata de un mercado bastante integrado, en el que el 54% de los establecimientos opera en cadenas. Se considera como tal a aquellas que operan con una enseña común, especialmente, bajo la fórmula de franquicia (65%). El 46% restante se corresponde con tiendas de diétetica y herbolarios independientes.

Así, mientras que los primeros generaron un negocio en 2017 valorado en 300 millones de euros y un crecimiento del 7%, los puntos de venta independientes registraron 160 millones de euros, un 3% más.

Si bien los datos recopilados por la filial de Cesce sugieren una gran concentración del sector, en el que las cinco primeras cadenas reúnen en torno a la mitad de las ventas, lo cierto es que su estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño. De hecho, solamente alrededor de una decena de enseñas registran una participación sobre el valor de mercado del 1%. En la gran mayoría esta cifra se sitúa por debajo del 0,5%.