economia

El AVE dispara la licitación de obra pública en 2018

Respecto al servicio de viajeros, desde Renfe informan que duplicarán las inversiones al servicio al viajero en este 2019

31 DE enero DE 2019. 09:49H Manuel Gutiérrez

La licitación de obra del conjunto de administraciones públicas vivió una importante subida el año pasado. Concretamente, el aumento fue del 31,8% respecto a 2017. Con un total de 16.842 millones de euros, este dato se traduce en máximos históricos desde hace ocho años, según la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

Este hecho se debe, principalmente, al impulso que han supuesto las obras de Alta Velocidad (AVE). Esta actividad se cifró en 2.856 millones de euros, un 200% más que el año pasado. Y es que la construcción de los diferentes corredores de AVE ha superado el medio millón en cuanto a inversión.

Entre ellas, se encuentra el trayecto Madrid-Castellón, , que ha sido el servicio más demandado en su primer ejercicio comercial; Antequera-Granada, que comenzará a operar a principios del verano, y Tarragona-Vandellós, que llegará en primavera. Además, se acometerán acciones de mejoras en la red en el Plan de Cercanías y se concretarán actuaciones en los diversos corredores de Alta Velocidad.

Respecto al servicio de viajeros, desde Renfe informan que duplicarán las inversiones al servicio al viajero en este 2019. Este año coincide con la puesta marcha de su Plan Estratégico, que “actuará en tres frentes principales: situar a los clientes en el centro de la actividad del Grupo, avanzar en su internacionalización y focalizar un proceso de mejora continua para el incremento de la seguridad y la eficiencia”.

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha asegurado que su “misión actual es poner la movilidad digital al servicio de 500 millones de viajeros, para ofrecer un servicio público de calidad desde una empresa más eficiente”, según ha reflejado la compañía en Twitter.

El low cost supondrá una importante parte de los ingresos futuros

Renfe calcula que el AVE low cost generará el 15% de sus ingresos totales en un plazo de cinco años, y un 2028 un 20%. Según datos a los que ha accedido Europa Press. No obstante, pese a que ofrecerá un servicio más económico, tendrá menos prestaciones y transportará más viajeros. De esta forma, el AVE 'low cost' busca generar mayor demanda por parte de los viajeros, la cual ya aumentó un 4% el pasado año.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"