sábado, 23 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El AVE, protagonista de la inversión en infraestructuras de los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el gobierno de Pedro Sánchez contemplan un aumento de la inversión en esta partida de un 18%

14 de enero de 2019. 16:32h Javier Rodríguez
  • El AVE, protagonista de la inversión en infraestructuras de los PGE

​El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que tienen como objetivo "la consolidación de los servicios públicos esenciales y la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible que permita la recuperación de la clase media y trabajadora", tal y como detallan desde Moncloa.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2019 presentan un aumento en la inversión de infraestructuras de un 18%, hasta llegar a más de 10 millones de euros. Este es el mayor importe desde 2012, cuando la cifra ascendió a los 11.386 millones.

La Alta Velocidad ferroviaria es la que más se beneficia si, finalmente, se aprueba el documento. En concreto, el AVE copará la cuarta parte del total de inversión, con 2.660 millones de euros. Además, se acometerán acciones de mejoras en la red en el Plan de Cercanías y se concretarán actuaciones en los diversos corredores de Alta Velocidad.

En materia de carreteras, la inversión se incrementa un 23% hasta 2.328 millones de euros. Con esto, el Gobierno enmarca la inversión en infraestructuras en sus objetivos de cohesión social y territorial, y con el fin de que contribuya a "dinamizar la economía" y a la "sostenibilidad medioambiental y social", además de la consolidación fiscal.

No obstante, esto es solo un proyecto, ya que tienen que ser aprobado por las Cortes: "Una vez que los Presupuestos han entrado en la Cámara llega el tiempo del diálogo y del debate sereno y franco con todos los grupos. Confiamos en que nadie se autoexcluya de las conversaciones", ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La titular de Hacienda se ha mostrado convencida de que estos Presupuestos son la mejor herramienta para "construir un país más justo y suponen el mejor dique que se puede levantar contra los extremismos".

Modelo productivo y transición ecológica

Los Presupuestos abordan un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la investigación, o las energías alternativas. De esta forma, las cuentas de 2019 incluyen un incremento del 5,6% del I+D+I civil, hasta los 6.729 millones. Destaca el incremento del 8% de los créditos del presupuesto no financiero, que se sitúan en 2.845 millones.

Dentro de esa apuesta por el cambio de modelo se contemplan medidas como dotar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con 300 millones de euros para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética. Otra acción será la aportación al ICO de 60 millones de euros para promover la eficiencia energética o la creación de un Fondo de Carbono para descarbonización y reducción de emisiones a la atmósfera.