economia

El Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 0%

En el mismo sentido, varios analistas ven cada vez más lejana la posibilidad de subir los tipos de interés

24 DE enero DE 2019. 16:04H Patricia Malagón

El Banco Central Europeo ha celebrado la primera reunión del año y, como era de esperar los tipos de interés seguirán en el 0,00%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%, según se desprende del comunicado de la reunión de enero.

En el escrito, además, se hace referencia a la intención de ir “reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos (QE por sus siglas en inglés) que vayan venciendo, durante un período prolongado tras la fecha en la que comiencen a subir los tipos de interés oficiales del BCE”.

Esto supone que el Banco Central Europeo mantendrá el tamaño de su cartera de bonos soberanos de la Zona Euro hasta 2020 o 2021. “En cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.”, explicaban en el texto.

En el mismo sentido, varios analistas ven cada vez más lejana la posibilidad de subir los tipos de interés. De hecho, en el comunicado han anunciado que los tipos seguirán así, al menos, hasta el verano de 2019. Por ello, algunos expertos comienzan a decir que el BCE ha perdido el tren de subir los tipos de interés. Cabe señalar también que, en el terreno macroeconómico, el FMI ha reducido las expectativas de crecimiento para Europa. Todo esto dificultará la subida del tipo de interés del euro.

“El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para garantizar la continua convergencia de la inflación a niveles que están por debajo, pero cercanos al 2%”, señalan en el comunicado.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"