martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El Banco de España eleva dos décimas la previsión de PIB

El organismo prevé un crecimiento para este 2019 del 2,4%, dos décimas más de las estimadas en marzo

07 de junio de 2019. 14:38h Dirigentes
  • Image

Banco de España (BdE) ha incrementado dos décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,4% como consecuencia de una fortaleza de la actividad mayor de la esperada hace tres meses y mantiene sus previsiones en el 1,9% y el 1,7% para 2020 y 2021, respectivamente.

El organismo encabezado por Pablo Henández de Cos estima que estas cifras van en línea con la "senda gradual de desaceleración" que se proyecta sobre la actividad económica, en las que el crecimiento continuará respaldado sobre la demanda nacional, al tiempo que prevén que la contribución de la demanda externa al avance del PIB se mantenga en niveles cercanos o próximos a cero. "Se espera que los hogares incrementen moderadamente su tasa de ahorro, actualmente en mínimos históricos, lo que se traducirá en una cierta desaceleración del consumo privado", añaden en un comunicado.

Así, a este comportamiento menos dinámico tanto del consumo como de los hogares y empresas hay que añadir un escenario "marcado por un elevado grado de incertidumbre global" influido por el proteccionismo y la incertidumbre generada a causa del Brexit, mientras que a nivel interno alerta del "elevado grado de fragmentación parlamentaria" que redunda en una situación de inseguridad sobre el rumbo que tomará las políticas económicas.

En esta línea, se estima que el empleo también modere su ritmo de crecimiento con respecto a los años anteriores y, a pesar del aumento de la población activa, la tasa de paro no se situará en el 12% hasta finales de 2021. Por su parte, la autoridad monetaria espera una inflación promedio del 1,2% para este 2019, del 1,5% en 2020 y del 1,7% en 2021.