economia

El boom de las casas prefabricadas

Este tipo de viviendas pueden estar listas en tan solo cuatro meses

28 DE febrero DE 2019. 16:03H Carmen

Una casa recién salida de la fábrica y a gusto del cliente. Así es el nuevo modelo al que ya se han sumado muchas familias españolas a la hora de elegir su vivienda. Las casas prefabricadas han llegado hace relativamente poco tiempo a España y parece que lo han hecho para quedarse.

Una salida a los altos precios de la vivienda, la rapidez de su construcción unido a un servicio poco conocido en España hasta la fecha, que permite personalizar el inmueble a gusto del cliente, son algunos de los factores que han convertido a las casas prefabricadas en un fenómeno imparable.

Aunque el perfil es muy variado, el tipo de consumidor más habitual que reclama este tipo de viviendas suelen ser parejas de entre 35-55 años y con hijos, según comentan a DIRIGENTES desde Atlántida Homes, perteneciente al grupo Riofrío. La periferia de la Comunidad de Madrid es la zona que mayor crecimiento está experimentando en este sentido, especialmente, la parte noroeste.

Además de reducirse el tiempo de ejecución de las obras casi a la mitad -el usuario puede llegar a obtenerla en tan solo cuatro meses a contar desde la obtención de la licencia de obra- entre sus principales ventajas se encuentran la precisión milimétrica de su fabricación o la reducción de emisiones medioambientales tanto por los materiales empleados como por la eficiencia energética con la que está pensada.

"Las emisiones de carbono son menores porque desaparece gran parte de la maquinaria a pie de obra", añaden desde Aedas Homes, compañía que lanzó su primera promoción de viviendas de este tipo a finales de diciembre y, en tan solo dos meses, ha conseguido vender siete de las nueve propiedades que salieron a la venta. 'Merian' es el nombre que recibe esta iniciativa ubicada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y que prevé estar lista en un par de meses.

Pero no es el único proyecto que la promotora está ejecutando en este momento. Aedas Homes lanzará en breve otras 18 viviendas de este tipo, justo enfrente de la parcela donde está en marcha la otra promoción. En total, suma siete proyectos ubicados en Boadilla del Monte y el Cañaveral (ambas en la Comunidad de Madrid) y Estepona (Málaga).

Desde madera, acero u hormigón para la estructura y piedra natural o monocapa para el revestimiento, el tipo de material empleado varía en función de la compañía y el gusto del cliente. En cuanto a su precio, es bastante variado y va de los 126.500 que ofrece Atlántida Homes en su modelo más compacto, hasta los 400.000 de Aedas Homes.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"