domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El chatbot, nueva fórmula para cuidar al candidato a un trabajo

Estos asistentes virtuales también pueden ayudar a precualificar un perfil a través de preguntas predefinidas en diferentes escenarios

01 de mayo de 2019. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • Image

En una entrevista de trabajo hay dos partes. Tanto el entrevistado como el entrevistador disponen de una información que deben proporcionar al otro. A la hora de efectuarse la entrevista, las preguntas suelen ir dirigidas al candidato, pero las dudas que surgen a éste también pueden ser muchas.

Salario, horario, vacaciones, tareas a desempeñar... Puede darse el caso de que el aspirante vuelva a casa sin tener del todo claro si le interesa la oferta de trabajo. En esto, como en multitud de cuestiones, las nuevas tecnologías también ofrecen soluciones. Una de ellas son los chatbots, tal y como explican desde el eBook Tendencias 2019 en recursos humanos elaborado por Easyrecrue: “¿Qué mejor que un chatbot disponible las 24 horas del día para darles respuesta? Con él se garantiza una mayor flexibilidad y ahorro de tiempo tanto para los candidatos como para los recruiters”.

La palabra 'chatbot' proviene de la unión de ‘chat’ (chatear) y ‘bot’ (robot). Esto consiste en un algoritmo a partir del cual un robot de conversación, creado con una interfaz de mensajería instantánea (sms, messenger, etc.), puede contestar las dudas al candidato. Y no sólo eso. También puede guiarles por la página web corporativa según sus expectativas e información buscada.

Esta herramienta de nueva generación puede llegar a ser muy eficiente, cuentan desde Easyrecrue. Y es que, gracias a la inteligencia artificial, los chatbots son capaces de aprender por su cuenta y de interactuar con los usuarios por medio del Machine Learning Process (proceso de aprendizaje automático).

En este escenario hay que tener en cuenta que el candidato también tiene capacidad de negociación y que, si finalmente se incorpora en la empresa, entrará con una mayor satisfacción al no llevarse ninguna sorpresa innecesaria.