jueves, 22 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El comercio saca su artillería para el 'Black Friday'

Casi siete de cada diez compradores online españoles tienen pensado adquirir algún artículo en esta fecha

15 de noviembre de 2018. 00:00h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

No cabe duda de que el mes de noviembre se ha convertido en el nuevo agosto para el comercio en España. Tras la celebración del 'Single Day' -celebrada el pasado domingo- y que poco a poco se va consolidando como una cita de referencia para el consumo, los establecimientos se preparan para la cuenta atrás del 'Black Friday'.

Lo que comenzó como una estrategia adoptada de Estados Unidos para avivar el consumo en época de vacas flacas se ha convertido en una de las citas más esperadas del otoño del sector. Y así lo muestran las estadísticas que llegan a registrar tasas de crecimiento de tres dígitos durante el conocido como 'viernes negro'. Según datos del comparador de precios Idealo.es, en 2017 la demanda aumentó un 130% en esta fecha en comparación con un viernes normal. En los dos años anteriores, esta cifra experimentó un repunte del 130% y del 67%, respectivamente.

Se trata de una fecha clave -este año se celebra el 23 de noviembre- y con ella se da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Sin embargo, después del elevado ritmo de crecimiento de ejercicios anteriores, para este año se espera un aumento más moderado. Atendiendo a la previsiones de American Express, en esta ocasión se sumarán un 13% de nuevos consumidores, cifra ligeramente inferior a la de 2017.

En esta línea, se prevé que los usuarios destinen una media de 89 euros, un 9% más. De hecho, según la citada compañía, casi la mitad de los encuestados tiene intención de gastarse entre 51 y 300 euros. En 2017 solo uno de cada tres pretendía gastar dicha cantidad.

Aunque esta cita con el consumo se encuentra bastante extendida entre la sociedad, varía de manera considerable por tramos de edad. Si bien la Generación Z es la más adepta a realizar más compras de un importe menor, son los mayores de 50 años quienes pagarán más. Por su parte, entre los millenials el gasto será de casi 100 euros. De todas las transacciones, una de cada cuatro se hará con tarjeta de crédito.

Por tipo de producto, jugueterías, electrónica y electrodomésticos y textil son los segmentos más beneficiados en este día. Conscientes de ello, éstos aprovechan para reforzar su estrategia de marketing en estos días. Uno de cada tres folletos que se reparte a lo largo del año coincide con las promociones que las marcas ponen en marcha con motivo del 'Black Friday' y 'Ciber Monday'.

Aprovechar las ofertas (92%), comodidad (24%) o previsión en las compras (15%) son los factores que animan al consumo estos días, sobre todo en Madrid y Barcelona. También hay un ligero 4% que reconoce hacerlo simplemente porque está de moda.

"Para asegurarnos de comprar al mejor precio, es importante hacer un seguimiento previo de los productos que vamos a adquirir y siempre comparar el coste entre diferentes establecimientos", señala el country manager de Idealo.es, Adrián Amorín.