economia

El consumo en 2022: más online, sostenible y de proximidad

En este nuevo año se espera que algunas de las tendencias que comenzaron a raíz de la pandemia se consoliden

17 DE enero DE 2022. 08:20H Isabel Garrido

Recién arrancado el nuevo año, las tendencias de consumo de los próximos meses muestran una consolidación de algunos de los hábitos que la pandemia ha ido, poco a poco, introduciendo en la sociedad. De este modo, algunos de los comportamientos adquiridos a raíz de la COVID-19 se mantendrán en el tiempo debido a que, lo que en un primer momento supuso una necesidad, ahora representa una actividad más rápida, cómoda y fácil para los usuarios. En este sentido, el reporte Digital Choice, elaborado por la compañía Webloyalty, aborda las líneas que los consumidores seguirán a lo largo de 2022, caracterizadas por la consolidación del comercio electrónico y la búsqueda de productos locales, de proximidad y sostenibles.

Según la información facilitada por Webloyalty, la llegada de la crisis sanitaria ha cambiado el ritmo de vida de un gran número de personas. Por ello, ahora los consumidores tienen el objetivo de “disfrutar de tiempo de calidad en casa”, de forma que el gasto en decoración y reformas demuestra su intención para acondicionar y mejorar sus hogares con este fin. 

Por su parte, en lo que respecta al escenario laboral, la evolución de la situación epidemiológica marca, en muchos casos, el modelo de trabajo que siguen las empresas. Tal y como dimos a conocer en DIRIGENTES hace pocas semanas, el importante avance de la variante ómicron durante el pasado mes de diciembre provocó la vuelta al trabajo en remoto en algunas compañías de nuestro país. En este sentido, a las empresas todavía les resulta complicado establecer un único modelo para todos sus empleados y, ante la permanencia del teletrabajo o de algunas fórmulas híbridas, también se ha aumentado el tiempo que se pasa en casa, lo que repercute en el modo de comprar y el gasto de los consumidores, que abogan por el consumo de proximidad. 

En relación con este último elemento, desde dicha compañía apuntan que el consumidor actual también busca la reciprocidad y personalización. Por ello, su estudio confirma que el consumo local y de proximidad “refuerza el sentido de comunidad” que ha ido creciendo durante los últimos meses. Los usuarios ahora priorizan un trato cercano y una relación personalizada que impulsará la fidelización de las marcas y tiendas. 

Además, unido a la proximidad, también aparece otro elemento, la sostenibilidad, donde la moda y los productos ecológicos están llamados a marcar un papel importante en las principales corrientes de consumo de 2022. Aunque este ámbito cada vez es más importante para el conjunto de la sociedad, es cierto que se aprecia una mayor concienciación entre los grupos de edad más jóvenes, por lo que a medida que la Generación Z, integrada por aquellas personas nacidas entre los años 1994 y 2010, se convierte en una fuerza dominante dentro del mercado, “las marcas y las empresas tendrán que demostrar su compromiso medioambiental para mantenerlos como clientes”.

Consolidación del mundo online

A pesar de los datos mencionados, así como del aumento del consumo local y de proximidad, el documento advierte de que el consumo online “seguirá manteniendo sus adeptos”. En este sentido, explican que los sectores pioneros en el ecommerce como el turismo, el ocio o la moda “mantendrán sus niveles”. Y, de igual forma, el cambio de mentalidad provocado por la pandemia contribuirá a que otras áreas como el hogar, la alimentación o la restauración vean un incremento en su consumo. Una muestra de esta tendencia queda reflejada en el Informe de Compras Navideñas 2021, elaborado por Salesforce, en el que se expone cómo las ventas digitales globales han superado el billón de dólares durante la temporada navideña del pasado año.

Por último, también se espera que crezca el consumo a través de redes sociales, un canal cada vez más utilizado a la hora de realizar compras gracias a la cercanía y la personalización de los servicios que las marcas pueden llegar a transmitir a sus usuarios. De hecho, en una encuesta realizada a 1.600 usuarios de todo el mundo con motivo de la cuarta edición del Informe Connected Shoppers, también de Salesforce, se reveló que está previsto que, para el año 2023, el 25% de las compras se realicen fuera del sitio web, la aplicación o la tienda física de un minorista o una marca. Así, en la temporada navideña de 2021, el 4% de las ventas digitales globales en un dispositivo móvil se realizaron a través de una aplicación de redes sociales y el 10% del tráfico móvil se originó a partir de consumidores que navegaron a través de canales de social media, concluyen en dicho análisis.

España queda a la cola de Europa en su intento de reducir la factura de la luz

El doble efecto en la economía española de la variante ómicron

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"