economia

El Corte Inglés apuesta por un futuro sostenible

La institución dispone de más de 123.000 referencias sostenibles entre marca propia y marcas externas

25 DE mayo DE 2022. 11:39H Dirigentes

El gran reto para el ejercicio 2022 es el Plan de Transición NET ZERO que consiste en establecer una metodología para la medición de las emisiones de Alcance 3 referentes a los bienes y servicios. Para el cual, la compañía deberá colaborar con sus proveedores y establecer sinergias en las mediciones.

Si el ejercicio 2020 sirvió para definir la oferta de sostenibilidad en El Corte Inglés mediante la publicación de la Guía de Producto Sostenible para compradores y proveedores, el ejercicio 2021 permitió asentar las bases de dicha oferta e incrementar la presencia de productos con diferentes atributos de sostenibilidad.

Actualmente, la institución dispone de más de 123.000 referencias sostenibles entre marca propia y marcas externas presentes en El Corte Inglés. Dichas referencias se agrupan en cada uno de los cuatro universos recogidos en la Guía de Producto Sostenible: Origen Sostenible, Cerrando el círculo, Diseño y fabricación sostenible y Producto local o de cercanía.

Según recoge en el Plan Director de Sostenibilidad y RSC aprobado por el Consejo de Administración en noviembre 2020, para el periodo 2021-2025, sus líneas de trabajo en gestión medioambiental tienen como principales objetivos:

1. Economía circular y Residuo Cero Implantar una gestión de residuos con la que consigan minimizar su generación y valorizar, al menos, el 90% de los residuos, mediante diversos proyectos de economía circular.

2. Packaging sostenible Establecer un plan que incluya el diseño, la selección de materiales, el almacenaje y la logística con el objetivo de contribuir al modelo sostenible del Grupo a través del packaging.

3. Lucha contra el cambio climático Implantar acciones de reducción de consumo energético en electricidad, combustible y optimización de la logística.

El Corte Inglés apuesta por dar un impulso a la omnicanalidad y el desarrollo de los canales de venta online, lo que ha llevado a crear nuevos puestos que requieren perfiles especializados en todos los ámbitos de negocio. El cliente es la razón de ser de la compañía y, por ello, sus esfuerzos están centrados en mantener una relación sólida de confianza, de forma que su modelo de negocio está basado en una propuesta comercial atractiva, variada y de calidad, que incorpora de forma permanente productos y servicios pioneros que den respuesta a las nuevas necesidades que surgen. La digitalización y la omnicanalidad permiten una interrelación constante entre el mundo físico y el entorno online para que el usuario pueda encontrar indistintamente estos productos y servicios en ambos canales.

Comprometidos con el medio ambiente

Por su parte, también mantienen un compromiso de respeto al medioambiente en los diferentes ámbitos en los que impacta su actividad empresarial con el fin de favorecer el desarrollo sostenible del entorno. En esta línea, sus principales esfuerzos están relacionados con la prevención en la generación de residuos y su valorización, la reducción del consumo de recursos (agua, energía o combustibles) y otras acciones que cierran el ciclo de economía circular. Así, se han adherido a distintas iniciativas que establecen un marco de acción específico en respuesta a la situación del planeta. 

Su proyecto RESIDUO CERO ha nacido con la voluntad de que cualquier residuo que se genere se gestione, y que todo lo que se gestione se valorice. Con esta idea han conseguido la certificación AENOR en sus grandes establecimientos comerciales y plataformas de Portugal y casi toda España. En el próximo año 2023 finalizarán los grandes establecimientos y plataformas, e iniciarán el proceso con las Tiendas Supercor. Con esta acción se han establecido múltiples procesos circulares en la gestión de residuos y subproductos, se ha evitado la eliminación en vertedero de más de 100.000 toneladas de residuo y se han cerrado acuerdo con numerosas entidades benéficas, Parques Naturales y valorizadores autorizados de todo tipo.

Noticia actualizada: 25-05-2022 01:39

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"