economia

El crecimiento podría ralentizarse en las principales economías

La OCDE advierte de que el impulso se debilita o, al menos, el momento de mayor crecimiento ya ha pasado

18 DE enero DE 2022. 08:30H Mario Talavera

2021 ha terminado como el año en el que gran parte de las economías desarrolladas superaron los estragos provocados por la pandemia. Durante 2020, los países sufrieron importantes golpes por las restricciones impuestas para frenar la transmisión del virus.

Si bien es cierto que las economías que más sufieron tenían una alta dependencia del turismo y de los servicios, como la de España, el impacto se notó en todo tipo de países. Por lo mismo, las menos expuestas consiguieron recuperarse antes, sobre todo en 2021, tal y como muestran los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La consecuencia es que 2021 señaló el pico opuesto a 2020, lo que es igual a recuperación. Estas circunstancias conllevan que el crecimiento de este 2022 puede ser menor que el de 2021, y así lo advierte la OCDE.

"El crecimiento económico podría ralentizarse en varias de las principales economías", avanza la organización. Como se ha dicho en este artículo, el "fuerte repunte" vivido hasta ahora "podría moderarse pronto en varias economías importantes", concretamente en Canadá, Alemania, Italia y el Reino Unido, donde ya se ha experimentado que el impulso ha descendido.

La OCDE se basa en el índice CLI (Composite Leading Indicators), que mide factores como la cartera de pedidos, indicadores de confianza, construcción, tipos de interés a largo plazo y matriculaciones de vehículos nuevos, entre otros. De ese modo, ese indicador sugiere que se ha superado el pico de crecimiento en varias economías importantes.

En los países mencionados se observa un descenso del impulso, pero también ocurre en otros lugares como Estados Unidos, Japón o el conjunto de la zona euro, aunque en estos casos el crecimiento aparenta ser más estable. Mientras, en Francia "parece haber un crecimiento estable", dice la OCDE.

En el caso de España, los datos indican una tendencia poco concluyente. Por un lado, los indicadores a largo plazo sugieren una aceleración. Por el contrario, el crecimiento mes a mes se viene reduciendo. Las cifras insinúan que España sigue creciendo pero se acerca a su pico de crecimiento.

Con respecto a otras economías, en Rusia se acelera el crecimiento, como en el caso de España, aunque el crecimiento podría moderarse pronto. China, por su parte, también pierde impulso, mientras que en la India se anticipa un crecimiento estable y, en Brasil se observa una "fuerte desaceleración del crecimiento".

La OCDE explica la situación por la persistencia de la incertidumbre. La principal es la pandemia, que con cada nueva noticia tambalea los cimientos de la recuperación. De hecho, la aparición de Omicron podría implicar que los indicadores fluctúen más de lo esperado. Ante esto, la organización defiende que los indicadores que utiliza son más una indicación que "una medida precisa" de lo que puede suceder en los próximos meses.

¿Hay razones para el optimismo en este 2022?

¿Cómo va a evolucionar el empleo en 2022?

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"