economia

El euríbor, ¿cuánto encarecerá nuestras hipotecas?

La cuota comenzará a subir de media por encima de los 1000 euros anuales

29 DE junio DE 2022. 07:40H Natalia Obregón

La principal referencia en España del mercado hipotecario es el primer vestigio que adelanta la subida de los tipos de interés en la eurozona. Se trata de un incremento vertiginoso, que, según dicen los expertos, puede tener una consecuencia con dos ramificaciones importantes durante este año.

La primera de ellas es la inmediata: la subida exponencial que está experimentando este indicador nos llevará a pagar más, en especial, a las hipotecas más habituales, las de tipo variable que se revisan cada año. Encarecimientos que pueden suponer un coste medio añadido sobre lo que ya pagamos que supere los 1.000 euros.

La segunda es un cambio en el paradigma actual del mercado inmobiliario. Las fuertes subidas de los precios que se están experimentando podrían variar a la baja, ante el esperado mayor coste de los créditos para la compra de una casa, con el añadido de que, las condiciones de financiación no solo serán más elevadas, sino también más difíciles de cumplir. Así, las entidades tendrán que asegurarse ante el mayor riesgo de impagos crediticios. Blindarse ante un posible aumento de la morosidad.  

Cómo está subiendo el euríbor

Es una tendencia que se mantiene desde el pasado mes de enero. La cota negativa vivida desde 2016 en el indicador comenzaba a mermar al calor de los primeros ecos de que, con una desmedida inflación, el BCE dejaría su política monetaria ultraexpansiva, basada en la compra de bonos soberanos y tipos de interés bajo cero, para empezar a subir las tasas.

Esa tendencia mantuvo su aceleración en los tres primeros meses del año, para después, en abril, tornar ya a positivo, en una subida vertical que no se recuerda dentro del euríbor en la última década.

En declaraciones a Dirigentes, Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro destaca que a finales de junio “el euríbor registra una media de un 0,806%, con ya siete datos diarios que se han situado por encima del 1% y a falta de los de los últimos siete días del mes. De momento, esta media supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a la del pasado mes de mayo y de más de 1,28 puntos en los seis meses que llevamos de 2022 (en enero el euríbor marcó un -0,477%).

Y es que, además, la subida contrasta en los últimos meses del año con las cotas claramente marcadas en negativo, con lo que esa subida media exponencial de cada mes elevará en mayor medida las hipotecas, frente a lo que pagábamos el pasado año.

Qué supone para nuestra hipoteca

El incremento previsto, como nos indican en iAhorro, es difícil de predecir ante la marcha alcista superior al 1% diario que ya establece el euríbor. Con la subida de julio en los tipos de interés y las más que previsibles que seguirán en el resto del ejercicio, hay que prepararse, en el caso de las hipotecas variables a un año, para un alza todavía de cuantía incierta.

Simone Colombelli, su director de hipotecas, destaca que “si el euríbor terminara en junio de 2022, como está, en un 0,8%, quien tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% vería cómo la cuota de su hipoteca aumentaría hasta 87 euros al mes (de 449,18 euros a 536,18 euros), lo que supondría un aumento de 1.044 euros anuales.

Aunque, por supuesto, cuanto mayor sea el nivel del préstamo, más elevado será el incremento. Destaca que “si la cuantía del préstamo hipotecario ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas condiciones, el aumento de la cuota mensual sería de 174 euros (de 898,36 euros a 1.072,36 euros) y el anual de hasta 2.088 euros”.

Algo a lo que, de uno u otro modo, tampoco escaparán los préstamos que se firmen a tipo fijo, ya que, de suscribirse, las condiciones serán más elevadas que las existentes en este tipo de hipotecas hasta ahora.

Noticia actualizada: 29-06-2022 07:40

Artículos relacionados

El valor nominal medio de una hipoteca crece un 6,35% en abril 
Así nos afectará la subida de tipos de interés del BCE
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"