economia

El Eurogrupo intenta, de nuevo, acercar posturas sobre el eurofondo

Esta herramienta engloba una serie de instrumentos creados para proteger a los ahorradores de las hipotéticas consecuencias de una quiebra del sistema bancario

21 DE enero DE 2019. 10:28H Manuel Gutiérrez

shutterstock-336302549_41-118608_20190121103412.jpg

El destino del fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS) todavía es muy incierto. Los ministros de Finanzas de la eurozona están divididos en dos bloques, y parece ser que ninguno quiere ceder. Se agrupan entre los que están a favor de la mutualización, frente a los que apoyan la reducción de riesgos. Así, este lunes se reúne el eurogrupo para avanzar sobre la estructura del eurofondo.

Este debate lleva produciéndose varios años. El último acercamiento se produjo cuando los líderes del Bloque pretendían que los ministros se reunieran en junio del año pasado, para tener una “hoja de ruta” preparada en diciembre de 2018. Como esto no ocurrió, intentarán avanzar de nuevo esta semana.

El EDIS engloba una serie de instrumentos creados para proteger a los ahorradores de las hipotéticas consecuencias que una quiebra del sistema bancario podría acarrear sobre sus ahorros. De esta forma, se protegería a los depósitos de menos de 100.000 euros en toda la eurozona.

Entre los opositores se encuentra Alemania, que teme acabar pagando por los desmanes de la banca en otros países. Pero no está sola. Un total de ocho países, denominados Nueva Liga Hanseática, cuya cabeza visible es Países Bajos, trabajan mano a mano para que este fondo nunca llegue a hacerse realidad.

El objetivo de este instrumento es, al fin y al cabo, la reducción de riesgos en el sector bancario, así como en la exposición a la deuda soberana de los Estados miembros. Por ello, países como España o Francia están a favor de que esta medida no vuelva a caer en el olvido, para así evitar shocks simétricos que afecten a los distintos Estados miembros.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, será la encargada de participar en la reunión para defender la postura del gobierno español. Este será el primero desde la aprobación y presentación de los Presupuestos General de 2019 en el Congreso.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"