sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El FMI reclama nuevas políticas contra la desigualdad

Christine Lagarde, dirigente del FMI, señala el crecimiento inclusivo como “uno de los desafíos fundamentales de nuestra época”

17 de mayo de 2019. 00:00h Mario Talavera
  • Image

Millones de personas han salido de la pobreza en todo el mundo gracias a que se ha conseguido reducir la desigualdad en cuanto a ingresos a nivel global. No obstante, el Fondo Monetario Internacional señala que ese logro se ve ensombrecido por el aumento de la desigualdad dentro de los países, sobre todo en las economías avanzadas.

En concreto, se calcula que el uno por ciento de la población controla cerca de la mitad de la riqueza mundial. Es por ello que Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, cree que “el crecimiento inclusivo es uno de los desafíos fundamentales de nuestra época”, según dijo en las recientes Reuniones de Primavera del organismo.

Entre las causas del aumento de la desigualdad se encuentra el encogimiento de la clase media, el crecimiento de la tensión social y política, la globalización y el rápido cambio tecnológico. Estos factores entre otros son los que han ido a la par del crecimiento económico, con “el lado triste”, dice Lagarde, de que “aún hay mucha gente que se queda al margen”. Por ejemplo, en Estados Unidos, el salario medio apenas se ha incrementado un 1,3% desde 2015.

Las circunstancias que van aparejadas a la disparidad de ingresos encubren otras desigualdades. La primera, según Pinelopi Koujianou Goldberg del Banco Mundial, es que en un escenario de bajos ingresos se reducen las oportunidades de aportar a la sociedad y a la economía, de modo que su potencial queda desaprovechado. Esa desigualdad de oportunidades fue uno de los principales aspectos en los que coincidieron los expertos en el evento del FMI.

Soluciones

En cuanto a las propuestas para revertir esa situación se encuentra la de asegurar que las empresas aporten “lo que les corresponde en impuestos”, explicó Laurence Boone, de la OCDE. Además de la materia fiscal, Boone recalcó la necesidad de que las compañías aporten valor y empleo para la sociedad.

En ese sentido, Gita Gopinath, del FMI, incidió en que la materia fiscal y la tributación “quizá sea un canal que no se ha aprovechado lo suficiente”. Por otro lado, Boone explicó que es necesario ampliar el acceso a la tecnología y mejorar la formación para las poblaciones rurales.