economia

El Gobierno abordará los alquileres turísticos el día 18

Reyes Maroto convoca la Conferencia Sectorial de Turismo para estudiar su regulación

04 DE julio DE 2018. 13:03H Adrián Varela

image_content_52888_20180704133120.jpg

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido tomar la iniciativa en materia de alquileres de pisos turísticos que, como cada verano, vuelve a saltar a la palestra debido al repunte del precio de la vivienda en las grandes capitales y a la situación de saturación que se vive en polos de atracción turística como Ibiza, Menorca, la Costa del Sol o el centro de Madrid y Barcelona.

Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha convocado para el próximo 18 de julio de la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que analizará junto a los consejeros autonómicos del ramo "los desafíos que se le presentan al sector turístico". Entre estos retos, destaca "la coordinación de las iniciativas regulatorias de alquileres turísticos" que se han ido aprobando en las comunidades, que son las que ostentan estas competencias.

La Conferencia Sectorial del Turismo no se reunía desde mayo de 2017 y volverá a celebrarse con un nuevo Gobierno en La Moncloa y una nueva ministra al cargo de la cartera. En este caso, el reto pendiente desde la anterior conferencia sigue siendo el mismo, la armonización de las diferentes legislaciones sobre alquiler vacacional en España, que reclaman tanto las instituciones autonómicas como las grandes compañías hoteleras.

Tanto los consejeros autonómicos como los representantes del sector turístico reprocharon al anterior Ejecutivo que no ejerciese de coordinador y homogeneizador de las políticas sobre pisos turísticos. Ahora, la ministra Maroto ha propuesto establecer "unas reglas de juego" que ayuden a unificar la regulación de los pisos turísticos y ofrezcan directices a los gobiernos de las Comunidades a la hora de establecer su propia legislación.

En esta línea, Reyes Maroto aseguró este pasado martes que será necesaria la "redefinición del papel de las políticas turísticas, el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión turística a nivel local, porque son los destinos turísticos, los lugares en los que se pone en juego la competitividad turística del país".

Por parte del sector turístico, la asociación Exceltur y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han urgido a la ministra que convoque también al Consejo Español de Turismo, que reúne al Gobierno con responsables de la patronal CEOE, de las Cámaras de Comercio y de los sindicatos. Este órgano, que representa al sector y a los agentes sociales, no se reúne desde hace casi cinco años.

Precisamente, Reyes Maroto ha asegurado que el Gobierno está manteniendo reuniones con agentes relevantes del sector turístico y que se citará pronto con los agentes sociales y con Exceltur. "Queremos trabajar con los responsables públicos, los agentes sociales y los principales actores del sector para desarrollar una política turística que permita contar con una oferta de calidad, adaptada al turismo del siglo XXI y que ponga en valor los atractivos de nuestro país", ha asegurado la ministra.

Maroto ha apostado por reforzar la coordinación con las comunidades autónomas y a trabajar con "todos los agentes relevantes" del sector en la tarea de seguir manteniendo la competitividad y el liderazgo turístico de España. No en vano, ha recordado la ministra, este sector es uno de los más importantes para la economía por su impacto en la creación de empleo y en el crecimiento.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"