economia

El Gobierno espera recaudar un 8% más en 2022

La subida del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 15% solo afectará a 1.070 empresas

08 DE octubre DE 2021. 08:30H Mario Talavera

15a586ad9ad72098c917b125f75caf6a.jpg

El Gobierno ha enseñado sus cartas para 2022. Tras un Consejo de Ministros extraordinario, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha desvelado las principales líneas de actuación del Estado para el año que viene, aunque aún se desconoce la letra pequeña del Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. El detalle de esta ley se presentará la semana que viene, cuando sea admitida a trámite en el Congreso de los Diputados.

Montero bautiza estos como los "Presupuestos de la Recuperación Justa", con un 60% de gasto social y numerosas partidas de gasto que no se incluían en los Presupuestos de este 2021. Cabe destacar que estos cálculos se plantean en un contexto marcado por el rebote de la economía española, de alrededor del 6,5% este año y un 7% el que viene, así como por la suspensión de las reglas de gasto marcadas por la Unión Europea.

De ese modo, la cuenta de pérdidas y ganancias pública dejaría unos números rojos del 5% el año que viene, aún por encima del 3% que exigen las reglas comunitarias. No obstante, hay que destacar que el año pasado el déficit alcanzó el 11% y, este 2021, se prevé que acabe en el entorno del 8,4%. María Jesús Montero detalla que aunque las reglas están en suspenso, no lo está la responsabilidad fiscal, de modo que en los próximos años se espera ir reduciendo la diferencia entre ingresos y gastos hasta el 3,2% en 2024.

Con respecto a la deuda pública, el crecimiento que se espera para los próximos años ayudará a reducir el porcentaje que representa en comparación con el PIB. De este modo, aunque la senda marca una caída hasta el 115% en 2022, hay que tener en cuenta que el PIB será más elevado, por lo que dicho descenso de la deuda se beneficiará al compararse en términos relativos con la producción anual española.

En cuanto a las líneas maestras de estos Presupuestos, el Gobierno se afana en señalar que serán "el catalizador para que la recuperación llegue a todos". 27.600 millones corresponden al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, o lo que es lo mismo, al dinero que vendrá de Bruselas. La mayor parte se destinará a industria y energía (19,8%), así como a digitalización (19,6%), si bien también se incluyen otras partidas importantes, como son las infraestructuras.

Aumento de sueldo para funcionarios

En un contexto de recuperación, de reducción de costes por la mejora del empleo, así como de otras cuestiones, llama la atención que el techo de gasto no se reduce, sino que además se incrementa en 45 millones de euros, hasta los 196.142 millones de euros. El Gobierno pretende mejorar el sueldo de los funcionarios públicos un 2%, además de aumentar la oferta de empleo, que en 2022 ascenderá a 30.445 puestos de trabajo.

También aumentará la retribución para las pensiones, que disfrutarán de una subida igual al IPC de noviembre. Hasta 10 millones de pensionistas gozarán de una subida en su pensión en la misma proporción que lo hacen los precios.

Otros gastos que ha querido destacar el Gobierno son los que tienen que ver con los jóvenes. En total, 12.550 millones se destinarán a este grupo de población, con medidas como una ayuda directa de 250 euros al mes para facilitar el acceso a la vivienda a aquellos jóvenes con sueldos inferiores a 23.724 euros. Montero también ha mencionado que se establecerá un importe mínimo de 600 euros en el contrato mensual para acceder a esta ayuda, si bien los detalles de esta futura Ley de Vivienda están lejos de ser claros.

El bono de cultura para jóvenes de 400 euros anunciado esta semana por el presidente, Pedro Sánchez, tendrá un coste estimado de 210 millones de euros, según las cuentas que presenta Montero. Por otro lado, el presupuesto para becas asciende a 2.199 millones de euros, el récord histórico. Además, se utilizarán 7.600 millones de euros para reforzar las políticas activas de empleo, y en particular para dar un impulso a la Formación Profesional.

Ingresos

En lo que corresponde a los ingresos, el Ministerio de Hacienda estima un aumento de la recaudación del 8,1%, apoyado en la mejora económica. Se prevé que haya aumentos en los ingresos de diferentes impuestos, tales como el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. En cuanto a este último gravamen, el Gobierno incluye en sus Presupuestos la subida del tipo mínimo al 15%, si bien esta cantidad está sujeta al comité de expertos que presentará sus conclusiones en febrero y que podría significar un cambio en los tipos actuales.

No obstante, la propia ministra reconoce que esta medida en el Impuesto de Sociedades no tendrá un impacto elevado. "El Impuesto de Sociedades actual tiene un escaso rendimiento", comentó Montero en la rueda de prensa, si bien la reforma que ha presentado apenas afecta a 1.070 empresas y elevará la recaudación en 400 millones de euros.

Las primeras ayudas del Plan de Digitalización de Pymes llegarán antes de final de año

Las tareas pendientes de España en el mercado laboral

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"