economia

El Gobierno estudia que se puedan registrar empresas por un euro

Otras de las medidas que plantea es el registro por internet y la disposición de fondos para el crecimiento de las nuevas compañías

22 DE febrero DE 2021. 08:40H Dirigentes

7adb8b69148e9659b5bd6147803cdaf6.jpg

Una de las mejoras que el entorno empresarial venía demandando era la eliminación de trabajas para la creación de negocios así como la reducción de costes e impuestos. El Ministerio que dirige Nadia Calviño ha acabado escuchando a los empresarios y su primer paso será el de abrirse al debate, con el inicio de una consulta pública "sobre medidas para favorecer la creación de empresas y su crecimiento".

La puesta en marcha de esta iniciativa busca impulsar la creación de empresas, así como fomentar su crecimiento y establecer procedimientos ágiles para su reestructuración. Para ello, se plantean diversas medidas, como la eliminación del capital social mínimo legal, de manera que este requisito pasaría de un mínimo de 3.000 euros a un solo euro.

El resto de las medidas contemplan otras acciones como facilitar la creación de empresas por medios digitales, eliminar las barreras para entrar en determinadas actividades, mejorar la regulación y la financiación. "Se propone eliminar el requisito de capital mínimo de 3.000€ para la constitución de una SRL, permitiendo su constitución con 1€ de capital", dice la consulta.

Por otro lado, la legislación europea obliga a los Estados miembros a "que una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) pueda registrarse online en su totalidad en un plazo máximo de 10 días, sin necesidad de comparecencia física del constituyente cuando sea un ciudadano de la Unión Europea". De ese modo, la introducción de una plataforma online de registro para empresas no sería más que aplicar la normativa ya existente.

También se reconoce cierta "falta de claridad normativa" en lo que corresponde a la elección de una actividad para la empresa. Por otro lado, se expresa que sería beneficioso analizar "una mayor reducción de cargas administrativas", de manera que las compañías solo necesiten declaraciones responsables y no autorizaciones y otros sistemas de control.

En cuanto a la liquidez de las empresas, se ponen sobre la mesa algunas cuestiones que afectan a la morosidad que sufren las pymes en particular. Por un lado, se proponen incentivos y un impulso de la transparencia en lo que atañe a los plazos de pago.

El tamaño y el crecimiento de las empresas también son temas difíciles para las compañías. El mercado ha respondido a esa demanda con fuentes de financiación como incubadoras, aceleradoras, crowdfuding, business angels, capital riesgo... Si bien el estado español cuenta con determinadas organizaciones como Enisa o el ICO, entre otros, que también apoyan el crecimiento empresarial. La cuestión que sugiere el Ministerio de Economía es si pueden ponerse en marcha fondos públicos para dedicarlos a estos fines, además de las ventajas de centralizar la actividad financiadora en menos instituciones públicas.

Por último, el "efecto escalón" en el crecimiento supone mayores exigencias en el plano financiero, fiscal, laboral, societario, etc. En el texto de la consulta se admite que esta regulación puede tener "un efecto desincentivador" y costes adicionales. Así, además de la eliminación de estos costes, se propone crear incentivos para que las pymes y autónomos decidan "apostar por el crecimiento de su negocio".

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"