economia

El Gobierno introduce nuevas medidas para aliviar a las empresas

Entre otras, se permite el aplazamiento de los alquileres de pymes y autónomos en locales de propiedad estatal o de grandes tenedores

21 DE abril DE 2020. 16:25H Dirigentes

Aunque sin apenas concreción, el Gobierno ha anunciado la aplicación de 30 nuevas medidas que afectarán sobre todo al ámbito económico, tal y como han expresado la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Entre las más significativas y, a falta de que se especifique cómo se vertebrarán, se encuentran las siguientes:

Las empresas de los sectores esenciales que se hayan visto afectadas por la crisis y que registren una merma en sus ingresos podrán realizar ERTEs por causa de fuerza mayor, conforme lo están realizando las empresas del resto de sectores.

Se prorroga dos meses la recomendación de trabajar a distancia, además de la obligatoriedad de adaptar el horario y la jornada a las necesidades de los trabajadores, como pueden ser el cuidado de enfermos o niños.

Las pymes y los autónomos que estén pagando un alquiler podrán renegociar y aplazar dicho pago si los propietarios de los locales son empresas públicas o grandes tenedores. Si no es así, se puede usar la fianza como medio de pago, si bien tendrá que reponerse en un año.

Se amplía la cobertura de la Línea de Avales del ICO para cubrir pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija, fomentando así el mantenimiento de las fuentes de liquidez proporcionadas por los mercados de capitales.

Los trabajadores autónomos podrán pagar su IRPF en base a la modalidad de estimación objetiva, de manera que puedan ajustar el pago a los ingresos reales. Además, se podrán descontar del pago fraccionado del IRPF y del IVA los días que se hayan consumido en estado de alarma. Esta última medida también afecta a empresas.

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"