economia

El Gobierno presentará los Presupuestos este viernes

El Consejo de Ministros presentará un proyecto de ley a finales de esta semana para sacarlos adelante

08 DE enero DE 2019. 09:59H Dirigentes

imagen-sanchez-consejo-copia_41-114521_20190108110444.jpg

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 el próximo viernes 11 de enero, durante el Consejo de Ministros con el objetivo de comenzar su "tramitación parlamentaria", pero sin contar con los apoyos necesarios.

Así lo ha aseverado en una entrevista con la Agencia EFE el líder el gobierno socialista, quién también ha expresado su voluntad de negociar los presupuestos con todos los partidos además de los independentistas, incluidos Ciudadanos y el PP.

"El planteamiento del Gobierno de España es presentar los Presupuestos (...) para que España avance, continúe avanzando en política social, en crecimiento económico, en la creación de empleo y en la dignidad laboral", remarca Sánchez a EFE.

En cualquier caso, busca desligar la negociación presupuestaria de la situación política que atraviesa Cataluña y ha cargado contra el Partido Popular (PP) y Ciudadanos ante su postura en materia e política territorial y su pacto con Vox en Andalucía.

Su idea pasa por agotar la legislatura con propuestas sobre la mesa para atender varios frentes. Así, el presidente se muestra bastante optimista de cara a la sostenibilidad de las pensiones y confía en llegar a un acuerdo antes de junio en este sentido.

En materia laboral, Sánchez espera que la tasa de paro se reduzca por debajo de la barrera de los tres millones de personas a lo largo de 2019 y aboga por una fiscalidad "más progresiva".

De cara al resolver el conflicto con Cataluña, el presidente ha recomendado a las fuerzas parlamentarias catalanas a "abandonar la unilateralidad", así como a ser conscientes de que "cualquier quiebra de la Constitución les sitúa fuera de España y de la Unión Europea".

Respecto al Brexit, el presidente ha adelantado que el Consejo de Ministros llevará al Congreso un real decreto ley con el objetivo de "garantizar" todo lo necesario en caso de un escenario de 'Brexit' duro o no acordado. "Somos una economía y un país claramente interesado en que el 'Brexit' salga bien".

"Somos una economía y un país claramente interesado en que el 'brexit' salga bien, en el sentido de que haya un acuerdo", ha dicho Sánchez, quien insiste en que los derechos y libertades de los británicos en España se van a garantizar del mismo modo en que tiene el mismo compromiso para los españoles que viven en el Reino Unido. EFE

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”