domingo, 24 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

El Gobierno prestará a la SS 15.000 millones para pagar las pensiones

El objetivo de esta decisión se basa en cubrir el déficit asignado a la Seguridad Social, y evitar que no se agote el Fondo de Reserva

14 de enero de 2019. 10:00h Manuel Gutiérrez
  • El Gobierno prestará a la SS 15.000 millones para pagar las pensiones

El Gobierno concederá un préstamo de unos 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones de 2019, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a Europa Press. Esta cantidad se traduce en torno al 1,1% o 1,2% del PIB.

El objetivo de esta decisión se basa en cubrir el déficit asignado a este departamento, y evitar así que no se agote el Fondo de Reserva. De este modo, estos créditos cubren el desfase entre lo recaudado por cotizaciones y lo pagado en pensiones para las pagas de verano y Navidad.

Además, el ministerio de Magdalena Valerio espera contar con un superávit de una décima por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de Fogasa, que la ministra podría destinar a la partida de pensiones.

La Seguridad Social presenta déficit desde 2011. Hasta 2017, los recursos se obtenían del Fondo de Reserva. No obstante, la hucha de las pensiones es cada vez más pobre, y el Gobierno se ve empujado a obtener el capital de otra forma.

En 2018 el préstamo del Estado a la Seguridad Social fue de 13.830 millones de euros, de los que el Gobierno dispuso 7.500 millones de julio y 6.330 millones en diciembre para hacer frente a la paga extraordinaria. El año anterior, Mariano Rajoy transfirió fondos a través de un préstamo de alrededor de los 10.000 millones de euros.