economia

El Gobierno prohíbe los despidos durante la crisis

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que los contratos temporales tampoco podrán extinguirse, sino que se interrumpen

27 DE marzo DE 2020. 15:47H Mario Talavera

a83d908f9592d670fa8978aa8b32016f.jpg

El mecanismo de los ERTEs ha servido a una multitud de empresas para poder hacer frente a la paralización de la actividad económica. Sin embargo, el Gobierno no acaba de fiarse de que se utilice esta medida desde un punto de vista objetivo, por ello la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado después del Consejo Extraordinario de este viernes que se van a prohibir los despidos tomando como excusa la crisis del coronavirus.

Díaz advierte de que “nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria” y que “no se puede utilizar el COVID-19 para despedir”. En esa línea, la titular de Trabajo explica que se ha puesto en marcha “un mecanismo excepcional para acudir a los ERTEs”, de manera que el empleo se mantiene, aunque se suspenda de manera temporal. “No tendría sentido despedir cuando el Gobierno permite los ERTEs hipersimplificados”, razona Díaz.

La explicación de la ministra ha sido clara: “Siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas y causas de fuerza mayor, como se ha dispuesto en el RD antecedente, no se puede despedir”. Para eso, dice el Gobierno, se han habilitado los ERTEs. Además, avisa a las empresas de que se va a estudiar caso por caso para identificar posibles fraudes.

“En caso de que observásemos que hay algún tipo de fraude, las empresas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro, incluso la prestación de desempleo que reciben los trabajadores”, ha informado Díaz, con respecto a los EREs que se han presentado durante las últimas semanas. Por otro lado, esta condición también se aplicará a los contratos temporales, que no se podrán extinguir, sino que se interrumpirán durante el tiempo que se especifique en el ERTE, de modo que se puedan reanudar una vez concluya su aplicación.

Asimismo, los mecanismos para llevar a cabo los ERTEs se van a simplificar. Constará de un formulario en el que se pedirán un puñado de datos, de manera que las empresas puedan completarlos de una forma sencilla, tal y como ha explicado Díaz. También se facilitará a empresas cooperativas que puedan acogerse a esta fórmula. La ministra ha pedido ejemplaridad a las empresas y que mantengan los puestos de trabajo.

Otras medidas extraordinarias

Durante la rueda de prensa, en la que también han participado los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, se ha explicado que el Gobierno no tiene previsto aplicar restricciones más severas. El Gobierno no descarta que se tengan que aplicar pero de momento cree que las que se han tomado hasta ahora son suficientes, por lo que se descarta que vaya a paralizarse la actividad empresarial en su totalidad.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"